Nuevo descubrimiento que aclara cuánto dura la inmunidad del coronavirus

Estos son los resultados de un sorprendente estudio científico que reveló la duración media de los anticuerpos en las personas que contrajeron el Covid.

Un estudio del UK Biobank revela la duración de la inmunidad en personas infectadas por Covid

El gobierno de Boris Johnson ha financiado un estudio científico sobre el desarrollo y la duración de los anticuerpos tras la infección natural por Covid-19. La investigación descubrió que la inmunidad puede proteger durante muchos meses. Un hallazgo que también ofrece información sobre la protección que pueden ofrecer las distintas vacunas. El Uk Biobank es una base de datos biomédica que estudia el desarrollo de enfermedades a gran escala. Científicos del Reino Unido han publicado los resultados de una investigación sobre la inmunidad tras sufrir el Covid-19.

Datos revelados por el estudio

El estudio revela que tres meses después de la infección natural, el 99% de los participantes sigue conservando anticuerpos contra el Sars-Cov-2, mientras que después de 8 meses el porcentaje desciende al 88%. Una cifra bastante reconfortante para la salud pública, también porque los científicos afirman que estos resultados son similares a la inmunidad que proporcionan las vacunas. En la investigación llevada a cabo por el Uk Biobank participaron 20.000 personas que fueron examinadas entre mayo y diciembre de 2020. La encuesta se articuló mediante una recogida de datos mensual y todos los participantes, además de proporcionar una muestra de sangre, dieron indicaciones precisas sobre los síntomas de la enfermedad.

Cómo se realizó el estudio

El estudio se centró en la seroprevalencia entre las personas, es decir, el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos para protegerse de la infección. Una investigación, por tanto, muy acertada de la que se desprende que no hay diferencias de género respecto a los anticuerpos. Por lo tanto, los hombres y las mujeres no presentan ninguna peculiaridad con respecto a la inmunidad. Sin embargo, lo que varía es la seroprevalencia en relación con la edad. De hecho, la muestra revela que los jóvenes inmunes son el 13,5%, cifra que se reduce al 6,7% para los mayores de 70 años. Por lo tanto, se confirma que los ancianos son más frágiles también en cuanto a la duración de los anticuerpos.

Las consecuencias de la investigación británica sobre la inmunidad

La directora científica del Uk Biobank es la profesora Naomi Allen, que destaca la importancia de continuar el estudio para disponer de más datos que confirmen los resultados de la primera investigación. Por lo tanto, la comunidad científica aún no ha aportado elementos seguros sobre la duración de los anticuerpos. Además, las personas inmunes, aunque estén protegidas contra el virus, siempre pueden infectar a otras. Por lo tanto, es muy importante seguir tomando todas las medidas previstas para contener la propagación del Covid-19, incluso si ya ha sido infectado por el virus y tiene los anticuerpos. Por ello, el ministro de Sanidad del gobierno británico, James Bethell, sigue siendo muy cauto e insta a la población a comportarse de forma responsable, lo que es cada vez más necesario, también por la propagación de la variante inglesa.

También puedes leer: Coronavirus: normas de higiene para perros y gatos