LifeStyle

Nunca dejes tus tarjetas bancarias cerca de objetos magnéticos

Las tarjetas bancarias pueden quedar completamente fuera de servicio si se mantienen cerca de un imán o un agente magnético con la suficiente potencia. En caso de que esto suceda, es probable que se elimine toda la información almacenada.. 

Hoy queremos hablarte de los riesgos que este tipo de situaciones pueden tener en nuestra economía y qué hacer en caso de que esto suceda.

¿Por qué no se debe dejar tarjetas bancarias cerca de objetos magnéticos?

Lo cierto es que esta es una situación que no ocurre con mucha frecuencia, pero cuando sucede, la banda magnética de la tarjeta pierde todo su magnetismo propio cuando entra en contacto con este tipo de objetos.

En realidad, el contacto con otros objetos magnéticos puede ser el responsable de un rechazo de la tarjeta por parte de los cajeros automáticos. Por lo tanto, en caso de que tengas este tipo de problema, lo mejor que se puede hacer es acudir con el banco para solucionar la situación y obtener una nueva forma de acceso.

Aunque parezca sorprendente, uno de los objetos que más deben preocuparnos son los teléfonos móviles. Así es, este objeto omnipresente en la vida cotidiana podría dañar irreparablemente tu tarjeta y hacerle perder datos muy importantes, entre ellos el número de cuenta, el nombre del titular, el banco emisor o la cantidad de crédito disponible. Esto es especialmente grave, sobre todo porque hay muchas personas que guardan su tarjeta bancaria en la funda del teléfono.

Teniendo en cuenta estos datos, se debe prevenir el contacto de las tarjetas bancarias con imanes o cualquier otro objeto que tenga un fuerte campo magnético, ya que será solo cuestión de tiempo para que esta herramienta deje de funcionar, perdiendo todo su magnetismo propio. Esto quiere decir que no será recibida por ningún cajero automático o punto de venta.

Por lo tanto, la mejor opción es mantener las tarjetas de bancos lejos de los teléfonos y optar por guardarla en otros sitios más seguros, así podrás evitar que la información guardada en esta herramienta se difumine y quede inutilizable.

¿Qué otros factores pueden provocar un reseteo de datos en una tarjeta bancaria?

Veamos algunos otros factores a tener en cuenta que pueden averiar tu tarjeta bancaria y algunas recomendaciones adicionales:

Cuidados generales de una tarjeta bancaria.

Si la banda magnética o el chip de la tarjeta están rayados o desgastados aumenta la probabilidad de una perdida de datos. Te recomendamos guardarla en la cartera o en cualquier otro estuche que la mantenga alejada de roces o manchas.

Las tarjetas bancarias tienen fecha de caducidad.

Por supuesto, las tarjetas bancarias pueden quedar sin servicio una vez exceden su fecha de caducidad. Por si no lo sabes, esta fecha se encuentra en el anverso de la tarjeta. Así que no olvides renovarla si hace falta.

Por último, debes saber que en algunos casos puede ocurrir que la tarjeta se quede en blanco sin ser desmagnetizada. En este tipo de casos, hay un consejo que puede ser de ayuda: frota la banda magnética con un trozo de tela o limpia bien el chip, ya que el problema puede ser más que todo de limpieza.