Ola de nuevos contagios por coronavirus entre los jóvenes, los expertos están sorprendidos

A medida que aumenta la edad media de las muertes por coronavirus, existe la preocupación de que aumenta considerablemente el contagio entre los adultos jóvenes y los adolescentes.

En esta nueva fase de la emergencia de COVID-19, los estudiosos están notando con gran sorpresa un importante aumento de los contagios en los sectores más jóvenes de la población.

Un verdadero boom de nuevos contagios que está afectando a los milenials y adolescentes, cuyas causas y dinámica están siendo cuestionadas por los expertos. ¿Los jóvenes se han convertido en los más vulnerables? La edad media de las muertes por coronavirus sigue siendo elevada, pero el pico de contagio entre los adolescentes y los adultos jóvenes es preocupante.

¿Por qué aumentan los casos de coronavirus entre los jóvenes?

Un análisis reciente realizado en California revela que más del 44% de los nuevos diagnósticos afectan a personas de 34 años o menos, en comparación con el 29% de hace un mes, mientras que hay muchos menos casos entre los ciudadanos de mediana edad.

«Es asombroso lo fuerte que es el cambio. Hay muchos más contagios entre los jóvenes ahora de los que había al principio de la pandemia», dijo el epidemiólogo George Lemp, que estudió las tendencias del virus utilizando el historiador del Departamento de Salud Pública del Estado de California.

Esta tendencia podría deberse a la reapertura de bares, restaurantes, negocios y oficinas, explica el experto, con los jóvenes que son el segmento de la población que más ha empezado a salir de nuevo tanto por trabajo como por ocio. Los jóvenes, en comparación con sus padres y abuelos, también son menos atentos a las reglas de comportamiento para prevenir el contagio, dice Lemp, y pueden pasar por alto más fácilmente las medidas de distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla. «Pero este repentino auge de los casos también puede deberse en parte a la mayor disponibilidad de pruebas», añadió.

Es un pico de contagio entre los menores de 20 años

Las personas entre 18 y 34 años de edad ahora tienen el mayor porcentaje de nuevos contagios en el estado. Pero al mismo tiempo también se ha producido un preocupante aumento de los casos entre los adolescentes.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Datos confirmados por un nuevo estudio realizado en la Universidad de Guelph, en Canadá. Los investigadores descubrieron que el número de casos de COVID-19 sigue aumentando entre los menores de 20 años. «Fue muy sorprendente, un aumento tan significativo cuando es inusual, especialmente desde que las escuelas y universidades están cerradas», dijo Ed McBean, profesor e investigador principal del equipo.

Pero hay que tener cuidado de no confundir los casos que van en aumento entre los jóvenes y los adolescentes con el aumento de las muertes, especialmente para este grupo demográfico. En pacientes más jóvenes el virus tiene una tasa de supervivencia cercana al 100%.

El caso de Corea del Sur

Corea del Sur también informó de un auge de nuevos contagios entre los jóvenes a mediados de mayo, con un 79% de los nuevos contagios entre los 19 y 29 años de edad.

En ese caso concreto, la reanudación de la vida nocturna habría sido la base de la nueva ola de casos entre los jóvenes, con los clubes nocturnos y las discotecas convirtiéndose en los puntos calientes a partir de los cuales se inició la cadena de difusión.

También puedes leer: Cómo recuperar y mejorar nuestra flora intestinal