Olas de calor mortales: millones de personas morirán en el futuro

Olas de calor mortales: Las futuras olas de calor podrían causar un aumento de las muertes de millones de personas entre los ancianos, los niños y la población en situación de pobreza.

El calentamiento global, con todos sus efectos, ya es responsable de millones de muertes al año. El futuro será aún peor. Según un estudio realizado por investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica, las futuras olas de calor serán mucho peores que las actuales y sólo éstas causarán muchas más muertes que la actual.

La alta temperatura puede matar a una persona de varias maneras. El calor en sí mismo puede empujar al cuerpo a trabajar hasta el límite de su fuerza para mantener la temperatura interna en un valor compatible con las funciones fisiológicas y la vida. Obviamente hay grupos de personas más vulnerables, como los ancianos o los niños.

Olas de calor y mortalidad

El estudio se basó en las actuales muertes por calor en ocho países además de la Unión Europea. El resultado es que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando como lo hacen hoy, las muertes podrían seguir un promedio de 73 por cada 100.000 habitantes para el 2100.

Es un promedio y esto esconde un aspecto aún más preocupante. Algunos países experimentarán un número menor, mientras que las zonas más calientes del planeta podrían llegar a 200 muertes por cada 100.000 habitantes. Como se ha dicho, los ancianos y los niños ocuparán una gran parte de estos números, pero no sólo ellos.

Una gran parte de la población estará en riesgo, los pobres. Sin tener acceso a lugares más frescos, cubiertos, con aire acondicionado u otros, el calor se volvería inmanejable. Ya estamos experimentando excesivas olas de calor, pero no son nada comparado con lo que nos espera en el futuro.

También puedes leer: 10 buenas razones para practicar la meditación