OMS advierte: «Debemos prepararnos para la próxima pandemia, llegará muy pronto»

En el hemisferio norte se están presentando tendencias preocupantes, ya que se ha presentado un aumento en el número de casos y hospitalizaciones, además de un aumento de las hospitalizaciones en cuidados intensivos y aún no se ha iniciado la temporada de gripe.

“El crecimiento de otros patógenos respiratorios no hace más que complicar el panorama, ya que puede afectar nuestras actividades de respuesta y afecta un sistema inmune que ya se encuentra muy estresado por los efectos secundarios del Covid-19. La buena noticia es que hay disponible una vacuna contra la gripe. Es necesario resaltar la importancia de aplicar esta vacuna contra la gripe en el hemisferio norte, donde se encuentra disponible, y esperamos que haya una buena recepción y una buena cobertura de esta vacuna.” Esto es lo que desea María Van Kerkhove, jefa del grupo técnico de coronavirus de la Organización Mundial de la Salud.

Estamos en medio de una pandemia, pero tenemos que pensar en las pandemias que se acercan a mediano y largo plazo, porque de seguro se acercan con más frecuencia de la que podemos imaginar, y a medida que nos acercamos a los 30 millones de casos de coronavirus y al millón de muertos en todo el mundo, nos damos cuenta de que aún queda un largo camino por recorrer. Cabe resaltar que estamos en un punto diferente si lo comparamos al inicio de la pandemia en el mes de enero, tenemos muchos más conocimientos y certezas sobre el virus y los países están demostrando que pueden utilizar las herramientas que tienen para romper la cadena de contagio y salvar más vidas.

Los expertos en gestión sanitaria aseguran que las pandemias se pueden prevenir entre el paso de epidemia y epidemia, por lo que se debe preparar a la población. Actualmente se cree que la gestión por parte de la gran mayoría de países está siendo correcta y que el sistema sanitario se ha ido ajustando para aguantar la posibilidad de un posible incremento de casos, pero, es cierto que se van a requerir muchas medidas de refuerzo. Un comité de expertos de la ONU ha entregado un análisis sobre el riesgo de una nueva emergencia sanitaria de nivel global y qué hace falta para poder prevenirla. ¿Cuál es la mayor amenaza futura? Los expertos dicen que podría tratarse de una gripe masiva y mortal.

Los expertos de este informe han asegurado que van a continuar analizando las probabilidades dentro de un año sobre lo que puede suceder y qué no. Además, aseguran que ya se encuentran trabajando en recopilar el mayor número de datos posibles para señalar quién está ignorando las amenazas y quién pone en práctica las medidas de protección en todo el mundo al nivel de gobiernos y países.