Según la Oms, es posible la transmisión del coronavirus antes de los síntomas

Pacientes sintomáticos, personas en la fase previa a los síntomas, portadores inconscientes del nuevo coronavirus. ¿Cuáles son las rutas que utiliza el Covid-19 para seguir alimentando la pandemia?

La nariz y la garganta, las superficies y los objetos contaminados son su plataforma de inicio. En cuanto al potencial infeccioso, se es más infeccioso al principio de la enfermedad, y aunque se ha documentado por el momento la transmisión presintomática, todavía no se ha producido para lo que comienza asintomático, aunque no se excluye esta posibilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un balance de la situación y resume la información disponible hasta la fecha en un informe detallado que se publica en el informe diario.

Balance de la situación por la OMS

Cada día, explica la agencia de salud de la ONU, «aprendemos más sobre este nuevo virus». El primer caso analizado es el del paciente sintomático. Los datos epidemiológicos publicados y los de los estudios virológicos aportan pruebas de que el Covid-19 se transmite principalmente de personas sintomáticas a otras que están en estrecho contacto con ellas, por medio de pequeñas gotas respiratorias, por contacto directo con los infectados o por contacto con superficies y objetos contaminados.

Existen experiencias y datos detallados al respecto. Los estudios clínicos y virológicos basados en muestras biológicas recogidas de casos confirmados han aportado pruebas de que la «efusión» del virus es mayor en las vías respiratorias superiores (nariz y garganta) y al principio del curso de la enfermedad. Es decir, «dentro de los tres primeros días de la aparición de los síntomas», dice la Oms, «los datos preliminares sugieren que las personas pueden ser más contagiosas en la aparición de los síntomas que en las etapas posteriores de la enfermedad».

Es posible la transmisión del coronavirus antes de los síntomas

El período de incubación del Covid-19, el tiempo entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas es en promedio «5-6 días, sin embargo, puede ser de hasta 14 días», recuerda el Oms. «Durante este período, también conocido como ‘pre-sintomático’, algunas personas infectadas pueden ser contagiosas. Por lo tanto, puede decirse que la transmisión de un caso presintomático puede ocurrir antes de la aparición de los síntomas. En un número limitado de casos clínicos y estudios – informa Oms – se ha documentado la transmisión presintomática por contacto. Y esta dinámica también está apoyada por datos que sugieren que algunas personas pueden dar positivo en Covid de 1 a 3 días antes de desarrollar síntomas».

En cuanto al capítulo sobre las personas infectadas sin síntomas de la enfermedad, «hay pocos informes de casos confirmados de laboratorio y asintomáticos y hasta ahora, señala la Oms, no se han encontrado casos documentados de transmisión asintomática. Esto no excluye la posibilidad de que pueda ocurrir». El organismo garantizará una vigilancia constante en este frente, también porque tiene un peso en los esfuerzos por rastrear los contactos que se están abordando en muchos países.