Coronavirus, Oms: «No habrá una vacunación generalizada hasta mediados de 2021»

El portavoz de la Organización: «Esta fase 3 lleva más tiempo, porque necesitamos ver cuán protectora es realmente la vacuna y cuán segura es».

Las vacunaciones masivas con el anti-Covid «no tendrán lugar realmente antes de mediados de 2021». Así lo declaró Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, en un discurso ante los periodistas en Ginebra. Harris especificó que «seis de las nueve candidatas a la vacuna están en etapas avanzadas de prueba, algunas en la fase 3 de ensayos clínicos». Pero «esta fase 3 requiere más tiempo, porque necesitamos ver cuán protectora es realmente la vacuna y cuán segura es», explicó Harris, refiriéndose a los ensayos clínicos en curso.

Mientras tanto, los responsables del Instituto de Vacunas Finlay de Cuba presentaron a la Oms los avances que destacan la vacuna cubana que se está probando para Covid-19, ‘Soberana 01’. En una reunión virtual celebrada en la sede de la Oms en La Habana, de hecho, expertos e investigadores discutieron los ensayos clínicos de las fases I y II, que tienen como objetivo probar la eficacia de la vacuna, que se aplica desde el 24 de agosto a los voluntarios cubanos, un primer grupo de 20 unidades de entre 19 y 59 años, al que se ha añadido ahora un segundo grupo igual de entre 60 y 80 años. Los miembros del primer grupo vacunado, asegura Prensa Latina según informes generalizados, gozan de buena salud.

La vacuna podría estar disponible para la población en febrero

«Soberana 01» es un ensayo clínico adaptativo, multicéntrico, controlado y aleatorio en el que los 40 voluntarios reciben la vacuna con una inyección en sus dos variantes, una dosis más baja y otra más alta. Una vez completada la fase I, la vacuna en investigación, que es una de las 30 que han recibido autorización de Oms para realizar pruebas en humanos, entrará en la siguiente etapa a partir del 11 de septiembre, con la ampliación de la muestra de voluntarios a 676, incluyendo los 40 de la primera fase. La investigación en todas sus fases debería concluir en enero de 2021 y la vacuna podría estar disponible para la población en febrero.

También puedes leer: Covid-19: síndrome post coronavirus. Los 12 síntomas que pueden llegar a durar hasta meses