Oms: «Si la escuela cierra, los efectos serán devastadores»

«Dadas las devastadoras consecuencias para los niños, los jóvenes y nuestra sociedad en su conjunto, la decisión de cerrar las escuelas debería ser el último recurso», una «solución temporal y sólo local en las zonas de emisión intensiva de Covid-19». Esta es la advertencia lanzada por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hoy durante una reunión sobre Covid-19 y los niños y el regreso a la escuela.

«En muchos países -recordó el Dg- se han interrumpido los servicios esenciales de nutrición e inmunización y millones de niños han perdido meses de escolaridad.

«Desde el comienzo de la pandemia, entender cómo el Covid-19 afecta a los jóvenes ha sido una prioridad. 9 meses después del comienzo de la pandemia, quedan muchas preguntas, pero estamos empezando a tener una imagen más clara. Sabemos que los niños y adolescentes pueden ser contagiados y pueden contagiar a otros.

Sabemos que este virus también puede matarlos, pero que los niños tienden a tener una infección más leve y que hay muy pocos casos graves y muertes por Covid-19 entre los niños y adolescentes» es el panorama descrito por el Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Los datos de que disponemos muestran que menos del 10% de los casos notificados de Covid-19 y menos del 0,2% de las muertes se producen en personas menores de 20 años», explicó.

«Es necesario seguir investigando -subrayó el Dg- los factores que aumentan el riesgo de enfermedades graves por el Covid-19 y la muerte de niños y adolescentes. Todos queremos ver a los niños volver a la escuela y todos queremos asegurarnos de que las escuelas sean los entornos seguros de aprendizaje y apoyo que deben ser. Las escuelas son parte de una comunidad. De hecho, las escuelas conectan las comunidades.

También puedes leer: Oms: «Récord de casos en el mundo, nunca tantos desde el inicio de la pandemia»