Onicofagia: cómo dejar de morderse las uñas

Comerse las uñas es peligroso por varios motivos. Desde deformidades en los dedos hasta problemas gastrointestinales son algunas de las consecuencias de este manía tan común.

Algunos de los momentos en los que más se presenta esta situación es cuando estás estresado, nervioso, pensativo o agitado. Morderse las uñas es un problema que puede afectarte socialmente, ya que con tus manos puedes expresar gran parte de ti. El cuidado estético representa tu identidad personal y se relaciona contigo porque muestra tus partes desnudas como las manos y el rostro.

Este acto no solo afecta tu parte social, sino también tu bienestar emocional y tu salud, debido a que los gérmenes y bacterias que se encuentran en las uñas, logran ser un peligro para el organismo. Algunas de las enfermedades que puede producir este mal hábito, perjudica al sistema respiratorio, los dientes y encías.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

A continuación, te damos 5 remedios que te pueden ayudar a dejar este mal hábito:

  1. Frotar ajo: puedes frotar ajo debajo de tus uñas, esto te ayudará a evitar llevarte los dedos a la boca. Si te preocupa el fuerte olor, puedes frotarlo la noche anterior o solo cuando estés en la casa.
  2. Hacerte manicura: cuidar tus manos y uñas brindará una sensación de tranquilidad en ti porque sientes que te estás cuidando. Asimismo, podrás darle forma a tus uñas y al aplicar el esmalte no tendrás el instinto reiterado de mordértelas.
  3. Sabores amargos: para lograr que tus uñas no se acerquen a tu boca, es una excelente opción usar aloe vera o gel de chile en tus uñas. Esto se debe a que su sabor amargo y desagradable, te impedirá llevarte los dedos a la boca.
  4. Flores de Bach: estas esencias naturales te ayudarán a equilibrar tu estado emocional, alejando esa ansiedad que se apodera de ti y te molesta hasta el punto de padecer este problema.
  5. Mantenerte activo: trata de mantener las manos ocupadas en cualquier actividad. Una gran recomendación es comprar una pelota antiestrés, esto te ayudará a relajarte y te podrá alejar de adicciones compulsivas como la de morderte las uñas.

Una recomendación muy importante es acudir donde un psicoterapeuta, quien te ayudará a descubrir las causas que desencadenaron tu estado de ansiedad y estrés.