Salud

Paperas: los síntomas que deben alertarte

Las paperas son una enfermedad viral altamente contagiosa. ¿Pero cuáles son los síntomas asociados a esta patología?

Enfermedad debida a un paramixovirus, llamado virus de «paperas», la papera se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, llamadas glándulas parótidas. Esta patología particularmente contagiosa se transmite a través de gotitas de saliva.

Las paperas son más comunes en niños de 5 a 9 años, pero también pueden ocurrir en adolescentes y adultos. En este caso, se pueden observar complicaciones, como meningitis, encefalitis, sordera o afectación testicular y ovárica.

Los síntomas de las paperas

¿Cómo reconocer las paperas? El período de incubación es de 21 días, pero ningún signo está asociado con la enfermedad en 20 a 30% de los casos. Como resultado, las paperas pueden pasar desapercibidas. Pero si no, los síntomas de la enfermedad son:

  • hinchazón dolorosa de una o ambas glándulas parótidas;
  • dolor de oído y deglución;
  • dolor de cabeza;
  • fiebre
  • cansancio;
  • perdida del apetito

Un examen clínico es suficiente para identificar las paperas. Los síntomas suelen durar unos diez días.

¿Cómo evitar las paperas?

Una vez que se hace el diagnóstico, el único tratamiento que se puede aplicar es el de la fiebre y el dolor, porque no hay ninguno para curar la enfermedad en sí.

Sin embargo, las reglas de higiene son necesarias para prevenir la propagación del virus: lavarse las manos y la nariz con frecuencia, tomar precauciones en caso de estornudo, evite cualquier contacto físico, ventile la casa o limpie los objetos afectados por el enfermo.

¿La única manera de protegerse de las paperas? La vacunación. La vacuna MMR (sarampión, rubéola, paperas) es obligatoria para los niños nacidos el 1 de enero de 2018. Deben recibir dos dosis: una a los 12 meses y la otra entre los 16 y los 18 meses.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.