Para combatir el dolor cervical, lumbar y de reflujo, es suficiente simplemente «aprender de nuevo» a respirar

Cada emoción afecta la forma en que respiramos, por lo que alrededor del 90 por ciento de nuestros dolores están relacionados con bloqueos respiratorios y diafragma. Reunimos a un gran grupo de expertos para explicar lo importante que es enfocarse en el diafragma para resolver muchas de las patologías más comunes.

Ese dolor constante en el área lumbar. La columna cervical que periódicamente se inflama. El cuello que siempre es un poco chirriante. Todos estamos un poco retorcidos, después de todo. Todos andamos en busca del remedio adecuado, desde horas en la piscina hasta pilates, desde gimnasia postural hasta masajes, pasando por antiinflamatorios y cremas. Y ahora es suficiente respirar.

Trate de creer lo milagroso que es dejar de estar en apnea y aprender a usar el diafragma. Levante la mano quien sabe exactamente dónde está, este músculo tan sensible a las emociones y nuestro estado de ánimo para contraerse, encogerse, moverse dependiendo de lo que nos pase durante el día y de toda la existencia. Ya identificarlo es la mitad del trabajo y para tener éxito es suficiente hacer lo que se hizo cuando era niño: inflar el vientre cuando respira, desinflarlo hasta que se vuelva hueco cuando exhala. Uno, dos, diez veces al día por cada día, y aquí estás en camino a la curación.

La respiración, al final, es tomar y dejar la vida misma, señala Daniele Raggi, médico de deporte y fisioterapia, con un máster en posturología, profesor universitario, sobre todo un estudioso del método Mezieres y creador de Pancafit, que atiende a atletas, actores y cantantes en los niveles más altos del mundo, así como a miles de personas comunes. «El primer acto de nuestra vida, al nacer, es tomar aire. El último acto es exhalar el último aliento, dejando ir todo «. Es lo que hay en el medio lo que complica nuestra postura, explica: «Cada emoción influye en nuestra forma de respirar. Cuando nos asustamos o enojamos, por ejemplo, aguantamos la respiración. Al hacerlo, no cambiamos las cosas y agregamos sufrimiento: el 90 por ciento de nuestros dolores están relacionados con bloqueos respiratorios y diafragma».

El papel del diafragma.

Cuerpo, alma y cerebro, dijeron Jovanotti y todos los académicos sobre las interconexiones entre las cadenas musculares y las cadenas emocionales. «Si fuéramos tan buenos como para aprender a dejar que las cosas fluyan, y junto con ellas nuestra respiración, tendríamos menos problemas, psíquicos y físicos», advierte. En cambio, poco a poco aprendemos a respirar, adquiriendo los caminos equivocados.

Una actitud que viene de lejos, para ser precisos desde las cuevas. «Nuestro sistema límbico, que maneja las emociones, aprendió hace millones de años a comunicarse con nuestra corteza cerebral para escapar, atacar o paralizarse frente a una alerta». Así es como funciona: cuando hay una provocación, tan grande como una mala ira, o tan pequeña como cuando alguien nos habla en un susurro y nos esforzamos por escuchar lo que dice, nuestra respiración se detiene, y con ella el diafragma. «A la larga, el diafragma siempre baja, modificando su posición original: Por lo tanto, no solo causa dolor de espalda, sino muchas otras enfermedades, desde incontinencia hasta estasis venosa, desde inflamación cervical hasta reflujo gastroesofágico, desde fatiga crónica hasta dolor de cabeza”.

El primer trauma llega temprano. Por ejemplo, cuando una madre grita para evitar que el niño pequeño llore y llora incluso con la respiración, como si no fueran aceptados, advierte Patrizia Moselli, experta en el tema. De hecho, señala Moselli, «la inhibición de la respiración generalmente corresponde a una inhibición de las emociones: al bloquear la respiración creemos que podemos controlar las emociones que no queremos revelar con los demás, a menudo incluso con nosotros mismos». Prueba de ello son las muchas emociones que dejamos ir cuando vamos por el otro lado, y es cuando aprendemos a respirar. «Los terapeutas podemos entender qué tipo de persona tenemos frente a nosotros al observar la forma en que respiran: a través de la respiración entendemos cuál es la actitud psicosomática».

 La ayuda viene del yoga

De la bioenergética hasta el yoga, el paso es corto, en esta área: «Creamos un caparazón que creemos que nos protegerá y que, en cambio, tiene el único efecto de endurecer nuestros músculos, causar dolor y, a menudo, malformaciones de la columna» también es el punto de vista por Antonietta Rozzi, experta en Yoga. «Puede parecer que todo está desatado, en cambio, la conexión entre la respiración y la tensión muscular es muy fuerte, porque los músculos respiratorios están unidos a la columna vertebral», explica. Y agrega: «Todos estamos aquí con la dificultad para respirar, la torácica típica de la ansiedad y el miedo, y no nos damos cuenta de que no está conteniendo la respiración, sino disminuyendo el ritmo de la respiración que aprenderemos a manejar nuestras emociones y prevenir dolores relacionados a la relación entre diafragma y columna vertebral».

Psicoterapia y análisis bioenergético.

En una inspección más cercana sería suficiente extraer de la sabiduría popular: «déjalo correr», «respira profundamente». Suena fácil, pero ¿cómo se hace? Raggi pone a todos en su pancafit que, hace 22 años, inventó para curarse a sí mismo después de que una dislocación sacroilíaca muy grave en poco tiempo le había bloqueado la columna vertebral. Ahora el método Pancafit es conocido en todo el mundo, tanto es así que ha producido nueve cátedras académicas. En el banco, ilustra, «las cadenas musculares sufren una ligera tensión, la postura se descompensa, el diafragma comienza a funcionar nuevamente con efectos sorprendentes en las cadenas emocionales, hasta que la cuestión emocional básica se convierta en un problema físico hoy en día». En palabras más simples: «Quien se siente en él vacía la bolsa de una manera inesperada», tanto que incluso los psicólogos comenzaron a ir a la escuela en Raggi.

Comenzar desde la respiración para recrear un contacto con uno mismo también es lo que hace el análisis bioenergético, que considera el aire como el alimento de nuestro metabolismo energético.

No es sorprendente, explica Moselli, el primer ejercicio sugerido es el de «aterrizar»: pies firmemente plantados en el suelo, porque solo si estamos firmemente enraizados podemos responder bien a nuestro centro de gravedad, respirar y enfrentar la realidad». Es un concepto que viene de lejos, de las artes marciales y la sabiduría oriental, a lo que se refiere el yoga. Que para desbloquear el aliento propone posiciones ad hoc que favorecen el movimiento del diafragma. Porque cuando nacemos somos perfectamente capaces de respirar adecuadamente, mientras que luego desaprendemos, Rozzi invita a los niños a practicar yoga: “Son una ventana abierta al aprendizaje, mientras que los adultos deben deconstruir y reconstruir, un camino más largo y difícil».

El vínculo con el cuerpo es tal que la psicoendocrinología inserta la respiración entre los métodos para prevenir enfermedades multifactoriales, porque básicamente, como dicen Ray y Moelli: «Tomar el aire es tomar vida». Una resolución de la Organización Mundial de la Salud inserta el yoga entre las terapias de apoyo no farmacológicas no convencionales. Rozzi, que forma parte de la comisión de 15 expertos en todo el mundo que difunden este tipo de atención de apoyo, sonríe: «La medicina tradicional finalmente ha abierto una pequeña puerta a estas nuevas técnicas, que involucran al paciente personalmente y tienen un costo muy bajo. para los gobiernos, tanto que incluso en los hospitales comienzas a experimentar con ellos. Lo que, entonces, es nuevo: en realidad son técnicas antiguas. Casi como el aliento.