Salud

Para reducir el riesgo de cáncer, ¡come brócoli!

Nuestros platos tienen más poder del que imaginamos. Y por una buena razón, según los científicos, el brócoli reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, disminuyendo la proliferación de las células.

Algunos vegetales, como el brócoli, son anticancerígenos. Hoy, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, sugiere que un compuesto que se encuentra en esta col sería la fuente de este beneficio. Él podría prevenir ciertos tipos de cáncer, pero también servir como tratamiento. «Identificamos el indol-3-carbinol, un compuesto que se encuentra en los vegetales crucíferos, un inhibidor natural. Esta proteína desencadena la reactivación de PTEN, favorable a la supresión de tumores, según los autores. La proteína PTEN es un supresor de tumores. En actividad, ella disminuye las células cancerosas. La reactivación de tal proteína podría ser un tratamiento eficaz contra el cáncer.

Un supresor de cáncer activado gracias al brócoli

Los investigadores realizaron su estudio en ratones. «La activación de PTEN en ratones da como resultado un estado metabólico supresor de tumores y una extensión de la vida útil «, dicen. Si este supresor del cáncer es efectivo en roedores, el PTEN también podría ofrecer importantes oportunidades terapéuticas para la salud humana. Muchos cánceres humanos tienen niveles bajos de PTEN. De hecho, cuando están inactivos, es más probable que las células se vuelvan cancerosas. Si no, limitan la capacidad de los cánceres a formar. Los investigadores querían saber si había una manera de restaurar la función protectora de esta proteína. Aquí es donde descubren el indol-3-carbinol, que se encuentra en el brócoli, pero también en la coliflor, el repollo verde y las coles de Bruselas. «Hemos descubierto que esta proteína reactiva la función de PTEN», concluyen.

El brócoli frena la propagación de la metástasis

Una teoría que apoya la del Dr. Michael Greger, un médico estadounidense, reconocido por su trabajo en el campo de la alimentación. «Mucho más que algunos tratamientos, la comida puede revertir el curso de las enfermedades «, comentó en su libro (Cómo no morir, Ed Belfond). Parece que los investigadores de Harvard no son los únicos que consideran al brócoli como anticanceroso. Este vegetal crucífero ya había sido estudiado. El Dr. Greger estaba interesado en las virtudes del brócoli para combatir el cáncer de pulmón. Se pidió a los fumadores a largo plazo que consumieran 25 veces más brócoli que el promedio. En otras palabras, una porción por día. Resultó que el material genético de los consumidores de brócoli mostró una degradación significativamente menor. De hecho, los compuestos de este vegetal evitarían la propagación de metástasis. Sin embargo, no me malinterpretes. «No imagine que comer brócoli antes de fumar elimine por completo los efectos cancerígenos. Pero mientras intenta dejar de fumar, las verduras, como el brócoli, puede ayudarlo a prevenir el empeoramiento de su condición «, dice el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.