Belleza

Párpados caídos: 7 causas que debes conocer

Ptosis palpebral es el término médico que utilizan los profesionales para referirse a la caída del párpado superior de uno o ambos ojos. Pero ¿Por qué se produce? No existe un único motivo y es importante tener en cuenta cada caso de forma particular. Aquellos que sufren de los párpados caídos suelen sentirse muy inseguros de su aspecto, aunque el trastorno es inofensivo. Sin embargo, cuando el párpado cubre de alguna forma la pupila, puede generar problemas de visión. Por suerte, muchos casos de ptosis se pueden tratar y, por consiguiente, curar.

La principal función de los párpados es proteger el globo ocular de cualquier lesión. Se trata de una estructura móvil compuesta de unos músculos diminutos que se contraen para que se puedan mover hacia arriba o hacia abajo. Si se genera algún fallo en este complejo sistema, podría ocasionar la incapacidad de mantener el párpado elevado, dando lugar no solo a un problema estético, sino también de salud.

Causas del párpado caído

Son muchas las razones por las que se suele sufrir de ptosis, a continuación, te contaremos cuáles son las causas más comunes de esta patología.

Envejecimiento

Con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad y los músculos se debilitan. Por lo general, el párpado se va cayendo paulatinamente, pero siempre constante. A medida que las personas van envejeciendo y el músculo elevador pierde potencia, da a los párpados un aspecto caído.

Defecto congénito

Muchos niños nacen con los párpados caídos, cuando esto sucede, es debido a que el músculo elevador no está bien desarrollado. Cuando el niño sufre de ptosis debe ser examinado por un oftalmólogo, el cual decidirá si se requiere de una cirugía para reparar el músculo elevador o es mejor someterlo a algún tratamiento.

Lesiones

Otra de las causas del párpado caído son la lesión del nervio que controla el movimiento del músculo elevador o una lesión ocurrida en el propio músculo central del ojo. En estos casos, la necesidad de tratamiento y el tipo depende de la gravedad de la lesión.

Cirugía ocular

En algunos casos, la cirugía puede hacer que el párpado se estire, lo cual ocasiona su caída. Alguna de las cirugías que tienen este efecto son el lasik o la cirugía de cataratas.

Trastornos neuromusculares

Mucho de los trastornos neuromusculares pueden afectar al buen funcionamiento de los músculos ascensores. Un trastorno que puede provocar ptosis es la miastenia gravis.

Golpes

En algunos casos, uno de los síntomas de un posible accidente cerebrovascular puede ser el párpado caído. Depende de la gravedad del asunto y del daño causado por el ictus, la caída del parpado puede ser a mediano y largo plazo.

Tumores.

Se trata de una de las causas menos comunes de los párpados caídos. Sin embargo, la aparición de un tumor en el cerebro, el párpado o el globo ocular, puede desarrollar la ptosis.

Por último, recuerda que el médico tendrá la tarea de encontrar las causas del problema y de decidir cuál es la mejor alternativa para tratar la ptosis.

Síguenos en Google Noticias