Pasa 5 años más en prisión porque nadie le advierte que su sentencia terminó

A prison guard opens a gate at the preventing radicalisation district (QPR) on July 12, 2019, at the Sante prison in Paris. - Since June 24, 2019, the Prison de la Sante houses the 3rd QPR of France. (Photo by Dominique FAGET / AFP)

Era un hombre libre pero no lo sabía. Así que pasó cinco años más en prisión simplemente porque nadie le dijo que podía salir.

Sucedió en Samoa, Estado Polinesio. El protagonista del episodio es Sio Agafili, de 45 años, condenado por robo agravado en noviembre de 2008. Un mes más tarde, en diciembre, tuvo otra condena, otra vez por el mismo delito, por otros cinco años de prisión.

Según el sistema de justicia de Samoa, las dos condenas no se suman, sino que se descuentan al mismo tiempo. Se suponía que saldría, por lo tanto, en diciembre de 2015. Sin embargo, nadie le dijo que las puertas de su celda estaban, para él, ahora abiertas. Así que permaneció en la cárcel con la esperanza de que, tarde o temprano, le llegaría su hora.

«Nadie me dijo cuándo terminaría mi encarcelamiento», dijo Sio. «Había dejado de contar los días.

El error fue señalado por la jueza del Tribunal Supremo de Samoa, Leiatualesa Daryl Clarke, porque Sio Agafili había sido citado por los ataques que tuvieron lugar durante una fuga masiva en la prisión de Tanumalala, donde estaba detenido. La revisión de los papeles reveló el error. En ese momento estaban escuchando las palabras de un hombre libre, injustamente detenido desde hace 5 años.