Salud

¿Cuántos pasos al día se deben dar para evitar una muerte prematura?

Cuando se trata del número de pasos al día para mantenerse saludable, el número más obvio suele ser diez mil e incluso más, pero un estudio reciente ha señalado que un número inferior puede ser suficiente para asegurar una vida más larga y prolongar la salud cardiaca.

Investigadores de la Universidad de Massachusetts calcularon cuál es la cantidad de pasos diarios que una persona debe dar, usando una muestra de 2.000 personas durante un periodo de diez años. Los investigadores señalan: «Alcanzar el objetivo de 7.000 pasos es una buena manera de mantenerse sano sin tener que hacer ejercicio excesivo o doloroso».

Según esta investigación, el umbral para obtener el máximo beneficio diario sería de unos 7.000 pasos al día, una meta mucho más sencilla que cualquiera pude cumplir sin tener que hacer mucho esfuerzo, especial para las personas que llevan una vida sedentaria y que a menudo no tienen tiempo ni medios para superar los 3.000 o 4.000 pasos en las 24 horas del día. Algo importante a tener en cuenta es que 7.000 pasos al día no es una cifra mágica, ni un total que no deba superarse, esta es una cifra que los investigadores de la Universidad de Massachusetts resaltan como lo mínimo a tener en cuenta dentro de los resultados de su investigación, esta media reduciría significativamente el riesgo de sufrir una muerte prematura independientemente de la intensidad del paso (número de pasos por minuto).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tuvieron que registrar el número de pasos diarios de más de 2.000 personas con una edad media de 45 años, en los cuales se buscó evaluar el volumen diario de pasos dados desde 2005 hasta 2018. Regularmente se realizó un seguimiento de cada participante, lo que les permitió determinar que aquellos que solo daban 7.000 pasos al día ya estarían reduciendo el riesgo de mortalidad prematura entre el 50 y el 70% en comparación con los participantes que no superaban este umbral.

Entonces, según los autores de la investigación, alcanzar el objetivo de 7.000 pasos al día le brinda al cuerpo humano una mayor protección contra la mortalidad y, a partir de cierto umbral, los pasos adicionales no parecen tener ningún tipo de efecto beneficioso, al menos en este resultado concreto: «Dar más de 10.000 pasos al día no ha demostrado ser útil o aportar mayor reducción del riesgo de mortalidad», explican los investigadores.

La autora principal del estudio, Amanda Paluch, agrega: «sin duda, los pasos al día son una medida sencilla y fácil que sirve para controlar el índice de actividad física», refiriéndose a los numerosos dispositivos existentes en el mercado que ayudan a contabilizar el ritmo diario y cómo pueden ser herramientas útiles para evaluar y promover la actividad física entre la población en general y como medio para la comunicación entre el paciente y el médico. Y, en este sentido, alcanzar los 7.000 pasos al día puede ser un muy buen objetivo personal para muchas personas que actualmente no consiguen llegar a la meta de los diez mil pasos que todos conocen.

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