Patatas: un estudio afirma que son el plato ideal para recuperar energías después de entrenar

Los alimentos hechos con patatas son tan efectivos como las barras energéticas, señalan estudios recientes de la Universidad de Montana.

Posterior al entrenamiento, tienes que recuperar fuerzas, muchas veces las barras de proteína son el principal alimento para este fin. Pero, aquí te mostraremos por qué deberías considerar probar las patatas, un alimento barato, fácil de preparar y empleado en muchos platillos. Un estudio reciente de la Universidad de Montana demuestra que es una alternativa más que considerable para recuperar fuerzas. El equipo de investigación comparo los beneficios de las barras energéticas y los de un consumo equivalente de patatas, midiendo sus propiedades para reponer energías en el menor tiempo posible y mantener el mayor rendimiento en una prueba de tiempo.

Los músculos almacenan energía por medio del glicógeno polisacárido, mientras se hace actividad física el glicógeno se usa para producir glucosa y obtener energías. Se ha descubierto que la cantidad de glucógeno almacenado en los músculos determina el rendimiento al momento de hacer ejercicios como el ciclismo y la carrera.

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A los participantes de este estudio se les pidió que montaran un ergómetro de bicicleta, es un sistema que mide el consumo de oxígeno y de potencia al entrenar. Dieciséis voluntarios sanos completaron dos sesiones, cada una con una semana de diferencia. Los voluntarios ayunaron durante 12 horas antes de cada sesión, se les pidió que no hicieran ejercicio previo y sin alcohol ni cafeína en las últimas 24 horas. En cada sesión se completa una pista de carrera intensiva de 90 minutos para disminuir las reservas de glucógeno en el cuerpo, para después tener una fase de recuperación de 4 horas. Durante la recuperación, cada voluntario consume únicamente barras energéticas en el primer estudio y únicamente comida de patata en el segundo, ambas comidas contenían el mismo contenido calórico y nutricional. Los encargados del estudio analizaron los músculos de los voluntarios al comenzar y al finalizar la fase de recuperación, estudiando sus niveles de glucógeno.

El resultado demuestra que no hay diferencias significativas en los efectos causados por el consumo de los dos alimentos. La patata repone el glucógeno en los músculos tan rápido como lo hacen las barras energéticas. Pero, los investigadores hablan de una aparente ventaja al consumir platos de patata sobre las barras de proteínas. Al realizar encuestas sobre el nivel de satisfacción de los voluntarios, se pudo determinar que consumir bocadillos de patata era más agradable y delicioso, además, los hacía sentir como si se alimentaran normalmente, en lugar de solo consumir productos específicos y promocionados para después de entrenar.

Otra cosa a tener en cuenta es que los alimentos de patata presentaron una ventaja mínima al tener un índice glucémico más bajo que el de las barras energizantes. Las barras energéticas causaron un mayor aumento de azúcar en la sangre y la insulina comparado con los alimentos de patata. Se concluyo que esto es así porque la patata contiene un mayor índice de fibra.

La patata es un alimento que puede ayudar a recuperar energías tan rápido como lo hacen las barras de energía, si estas interesado en comer algo diferente después de entrenar y que no afecte la forma en la que entrenas, dale una oportunidad a algún platillo hecho con patatas, te va a sentar muy bien.