Salud

Permanecer demasiado tiempo sentado es mortal, especialmente en los niños

Con motivo de los «Parcours du Cœur» organizados por la Federación Francesa de Cardiología, quisiera recordar que la capacidad física es el mejor marcador actual de la esperanza de vida. Por otro lado, un estilo de vida sedentario reduce nuestro capital de salud, especialmente entre los niños que se han visto más y más afectados en los últimos años.

Un niño corre más riesgo sentado que moviéndose. Este es el mensaje que la Federación Francesa de Cardiología (FFC) ha estado enviando durante muchos años. Con motivo del lanzamiento del ‘Parcours du Coeur 2019’, este último establece una vez más un informe alarmante, y desea crear conciencia entre los padres a través de estudios en esta área. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de 5 a 17 años de edad deben practicar 60 minutos de actividad física al día para fortalecer su capital de salud cardiovascular, pero dice que tres de cada cuatro adolescentes en el mundo no respetan esto.

Francia está lejos de la media: el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indica que, a los 15 años, solo el 14% de los niños y el 6% de las mujeres realizan actividad física diaria en Francia. Además, su estilo de vida actual no es apropiado: las cifras de FFC indican que menos del 40% de ellos camina a la escuela, mientras que los niños de 3 a 17 años pasan un promedio de 3 Horas por día frente a las pantallas, promedio que se eleva a 4 horas 30 por día entre jóvenes de 13 a 18 años durante la semana y 6 horas durante el fin de semana. Un tiempo de descanso que aumenta considerablemente el estilo de vida sedentario, considerado por la OMS como uno de los primeros riesgos de muerte en el mundo.

Al menos 30 minutos de actividad física por día.

Un círculo vicioso se afianza, porque el FFC afirma que «durante 40 años, los jóvenes de 9 a 16 años han perdido el 25% de su capacidad física, es decir, corren con menos rapidez y menos tiempo. En promedio, un niño corrió 600 metros en 3 minutos en 1971, y le toma 4 minutos caminar la misma distancia hoy. «Muchos padres están felices de que sus hijos estén practicando deportes. Sin embargo, ¡son los otros padres quienes deberían estar muy preocupados de que su hijo no lo haga! La elección de un comportamiento sedentario agrava enormemente el riesgo de desarrollar la mayoría de las enfermedades crónicas graves «, dice el profesor François Carré, cardiólogo del deporte en el Hospital Universitario de Rennes y embajador del FFC.

Sobre todo, porque sus figuras muestran que los adultos no dan el ejemplo. Según un estudio realizado por Public Health France, el tiempo que pasaron frente a las pantallas aumentó de 3 a 20 horas en promedio en 10 años, un aumento del 53%. Y si bien la actividad física es buena, reducir el tiempo sentado en el día es una de las nuevas recomendaciones de la Agencia publicadas en enero. «Reemplazar 30 minutos de inactividad diaria con 30 minutos de actividad física de intensidad moderada reduce la mortalidad prematura en un 17%. «Dice el FFC. Mejor aún: si estos 30 minutos se utilizan para la actividad física de alta intensidad, la mortalidad prematura disminuye en un 35%.

Además, una actividad moderada a vigorosa de 150 minutos por semana, según lo recomendado por la OMS, puede ser suficiente para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 31%. «No es suficiente correr dos horas los fines de semana para compensar la inactividad de la semana. » concluye Pr Claire Mounier-Vehier, presidenta de la FFC. «¿Te gustaría tomar todos tus medicamentos de una vez el domingo? Especialmente en adultos y niños, la actividad física se puede practicar en cualquier momento: evite el automóvil para un viaje corto, prefiera usar la bicicleta o establezca un momento de actividad física por la noche en lugar de «Colapsar» frente a la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.