Las personas obesas con coronavirus tienen mayor riesgo de complicaciones

El sobrepeso aumenta de manera significativa el riesgo de muerte para las personas infectadas con el nuevo coronavirus. Las salas de reanimación francesas detectan un gran número de pacientes obesos de Covid-19.

«Según los primeros datos de un registro nacional, el 83% de los pacientes en reanimación tienen sobrepeso», informa el periódico francés Le Monde. ¿Las personas obesas, el 15% de los adultos en Francia, tienen más probabilidades de infectarse con el SARS-CoV-2 y más probabilidades de desarrollar formas graves? Esta es la doble preocupación de los médicos.

“Este virus es terrible, puede afectar a los jóvenes, en particular a los jóvenes obesos. Los que tienen sobrepeso deben tener cuidado”, dicen los especialistas.

En cuanto a la gravedad, los datos siguen siendo irregulares, pero sobre el terreno la observación se hace evidente: los individuos con sobrepeso u obesos representan un porcentaje muy alto de los pacientes Covid-19 admitidos en los servicios de reanimación. En Gran Bretaña, de una serie de 196 pacientes en cuidados intensivos, el 32% tenía sobrepeso y el 41% era obeso (IMC superior a 30 kg/m2), según un informe publicado el 20 de marzo.

Las salas de reanimación francesas detectan un gran número de pacientes obesos de Covid-19

Las estadísticas parecen ser las mismas en Francia. En el Hospital Universitario (HUC) de Niza, el IMC medio de los pacientes de Covid-19 que se encuentran actualmente en cuidados intensivos es de 29 kg/m2. «De nuestros 40 pacientes, el 95% tiene sobrepeso o es obeso, a menudo con hipertensión y diabetes asociadas», dice el anestesiólogo reanimador Hervé Quintard. En el Hospital Universitario de Montpellier, entre el 45 y el 50% de los pacientes de Covid-19, ingresados la primera semana de la epidemia, mostraron obesidad nominal grave (IMC superior a 35 kg/m2) u obesidad mórbida (IMC superior a 40 kg/m2), según el profesor Xavier Capdevila, jefe del servicio de anestesia y reanimación del Hospital Lapeyronuie.

En España quien analiza pormenorizadamente los casos de coronavirus es el Instituto de Salud Carlos III y no proporciona datos sobre IMC u obesidad de los pacientes, pero sí sobre otros factores de riesgo relacionados con el exceso de peso.

Según las últimas cifras actualizadas al 20 de marzo, el 22% de los casos de Covid-19 en España presentaban también enfermedades cardíacas y el 10% algún tipo de diabetes. En los que tuvieron que ser hospitalizados, la presencia de enfermedades cardíacas asciende hasta el 35% que alcanza el 53% en casos que requirieron de cuidados intensivos o fallecieron.