Personas que se recuperan de coronavirus pueden perder entre un 25% y 30% de cabello

Los médicos han registrado un claro aumento de pacientes que han manifestado una pérdida del cabello anormal. Por el momento, se cree que está relacionado con el estrés asociado al coronavirus. Al tratarse de una enfermedad nueva, aún no se han podido determinar cuáles son todos los efectos secundarios que presenta la infección de Covid-19, por lo que este aumento de casos en pacientes recuperados se agrega a la larga lista de síntomas que se asocian al síndrome post-covid.

La forma más frecuente en que se manifiesta (cerca del 90% de los casos), se produce después de unos dos o tres meses después de haberse recuperado, y se cree que es un efecto secundario ocasionado por el cansancio, el adelgazamiento, la hipo oxigenación, la medicación y el estrés que genera la infección de Covid-19.

Cuanto más pasa el tiempo, más se descubren patologías asociadas y efectos secundarios que el virus del Covid-19 puede producir en el cuerpo. El Congreso Sidemast, la Sociedad Italiana de Dermatología Médica, Quirúrgica, Estética y de Transmisión Sexual, Han estado presentando un balance este año de forma digital con relación a la aparición de estas patologías secundarias. Según el último informe, resulta que más del 30% de las personas que han contraído el virus del Covid-19 reportan una dramática pérdida del cabello, en algunos casos hasta de mechones enteros.

Muchas personas que dieron positivo para el virus informan de un severo debilitamiento y pérdida de calidad de su cabello. Según varios dermatólogos, la pérdida de pelo post-covid es parte del «efluvio telógeno agudo», el cual se lleva de 100 a 200 cabellos por día y consiste en la típica pérdida de pelo reactiva que ocurre después de algún evento traumático. Para algunos casos específicos, puede presentarse incluso durante los cambios de estación.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Además, ya se ha dicho que se trata de una afección completamente reversible que no debería extenderse por más de seis meses. En caso de que la situación no mejore durante ese tiempo, es necesario ir con un dermatólogo con el fin de descartar otras posibles patologías que pudieran estar afectando al paciente.

Por el momento, los expertos han informado que las terapias más adecuadas para tratar el problema son la aplicación de cortisona y suplementos dietéticos basados en altos índices de antioxidantes, además de cuidados básicos como lavar bien y con cuidado el cabello frecuentemente sin usar productos que sean demasiado pesados o que presenten algún tipo de efecto secundario o reacción alérgica. Por último, también se debe tener en cuenta que el cuero cabelludo tiene muchas glándulas sebáceas y que la acumulación de sebo predispone la piel a pasar por una dermatitis seborreica la cual puede empeorar los síntomas.