Salud

Las personas que viven más tiempo no son las que practican más deporte

La creencia popular dice que las personas que son deportistas tienen una alta probabilidad de vivir muchos más años que una persona sedentaria. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta.

Practicar algún deporte contribuye en tu salud física y mental, hacerlo constantemente no te garantiza una vida más larga. De hecho, todo parece indicar que las personas que viven más tiempo llegan una vida bastante promedio lejos de cualquier tipo de exceso.

Existen 5 regiones en mundo en la que los seres humanos viven por muchos años y mantienen una salud muy buena. A estos lugares se les ha denominado zonas azules. Son lugares que se encuentran alejados unas de otras y que se les ha identificado el nombre mencionado anteriormente por los investigadores que han marcado en el mapa del mundo con círculos azules. Esos lugares son Cerdeña, Okinawa en Japón, Nicoya en Costa Rica, Loma Linda en California e Ikaria en Grecia.

Realizando estudios, se pudo analizar las costumbres que tienen las personas que hacen parte de las 5 regiones para comprender las razones de su alta tasa de supervivencia. Uno de los aspectos que influye en esto es su alimentación, al parecer consumir guisantes garantiza una vida más prolongada y no tiene nada que ver con el tipo de deporte que practican, sino que mantienen una vida muy activa sin llegar al exceso. No hacen más ejercicios que otros, no van al gimnasio, no salen a correr como los demás ni juegan fútbol. Solo conviven más con la naturaleza, no se quedan completamente estáticos o sin hacer nada durante horas.

Sin embargo, estas afirmaciones llevan a pensar que realizar deportes es una pérdida de tiempo o que es completamente inútil, pero esto no es así. Hace cien años, el 90% de los estadounidenses realizaban trabajos que los mantenía activos, pero actualmente ese porcentaje es el mismo, solo que con un pequeño detalle: las personas están en las oficinas todo el día realizando trabajos sedentarios.

Y para nuestra mala suerte, hemos creado hábitos que son nocivos para nuestro organismo, como lo es el uso constante e innecesario del coche, comer de más, caminar menos, por lo que prácticamente hemos eliminado actividades tan básicas que nos ayudan a mantener a nuestro cuerpo activo. Desafortunadamente, estudios demuestran que hay actividades que no nos gustan hacer, entre ellas está el ejercicio y realizar labores domésticas.

 ¿Qué debemos hacer?

Ayuda mucho mantener una actitud positiva que nos permita mentalizarnos en realizar movimientos con regularidad, obviamente hacer deporte favorece, pero no es lo único que se puede hacer. Tenemos que convivir más con nuestro entorno, salir a caminar, a trotar, a montar bicicleta, usar las escaleras, estas sencillas actividades te ayudan mucho. Piénsalo de esta forma: tomarse más tiempo para moverse no es un desperdicio de tiempo, es todo lo contrario, te permite resolver dudas, reflexionar y disminuir riesgo de desarrollar enfermedades mentales, así que te trae muchos beneficios.

Es muy sencillo, caminar fue lo primero que hiciste. Ahora, continúa haciéndolo y vivirás por más tiempo.

Síguenos en Google Noticias