Píldora del día después: ¿cuántas veces puedes tomarla?

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia que se puede emplear hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o en las que ha fallado un método anticonceptivo. Es muy importante saber que, cuanto antes se tome, más eficacia tendrá.

Una de las preguntas más frecuentes que se presentan cuando se trata de la píldora del día después, es sin duda cuántas veces se puede tomar y si es un método anticonceptivo seguro. Las dudas sobre los métodos de anticoncepción de emergencia son muchas y, por lo tanto, es importante disolverlas para asegurarse de que nunca pongan en riesgo su salud.

¿Cuántas veces se puede tomar la píldora?

Como su nombre lo indica, este método es para emergencias durante las relaciones sexuales, como la ruptura del condón o el olvido de la toma de anticonceptivos. Sin embargo, lo recomendable es tomarla solo dos veces al año y nunca más de una vez en un mismo ciclo menstrual.

Existen muchos mitos alrededor de la pastilla de emergencia, como que es abortiva o no tiene efectos secundarios, pero esto es falso. La función de la pastilla de emergencia únicamente es detener la ovulación, espesar el moco cervical e impedir que la fecundación ocurra. Si la implantación ya ocurrió en la mujer, la pastilla ya no tendrá ningún efecto.

No obstante, algunas mujeres, especialmente las adolescentes, usan erróneamente este método como un anticonceptivo.

Recuerda que cuando tomas una píldora anticonceptiva de emergencia, la ovulación se retrasa por unos días o simplemente no ocurre. Puede que por esto tu ciclo actual se vea afectado y dure unos días más o menos.

1 de cada 6 mujeres que toman la píldora anticonceptiva puede presentar sangrados o manchados no relacionados con su periodo en la primera semana después de tomarse la píldora. Los patrones irregulares de sangrado son comunes entre las mujeres que toman la píldora anticonceptiva. Su periodo se puede retrasar por más de una semana, es recomendable que te hagas una aprueba de embarazo. Recuerda, la píldora anticonceptiva de emergencia no es una garantía contra el embarazo.

¿Qué contraindicaciones tiene la píldora del día después?

La píldora anticonceptiva no tiene efectos secundarios particulares. Pero entre las contraindicaciones para esta píldora, puede haber síntomas temporales y posteriores a la ingesta, como náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, sensación de cansancio y fatiga.