Belleza

Piojos: ¿cómo se contagian y cómo se eliminan?

Los piojos son pequeños parásitos que pueden infestar las zonas del cuerpo donde está presente el pelo. Se reconocen por la presencia de huevos y un fuerte picor y se pueden eliminar con remedios naturales muy sencillos.

Piojos: cómo reconocerlos.

Los piojos son pequeños parásitos capaces de adherirse al pelo y al cuero cabelludo, provocando un intenso picor. Pueden encontrarse en el pelo, pero también en otras zonas del cuerpo. La infestación es frecuente en los niños y se produce por contacto directo, por ejemplo, cuando se intercambian cepillos, peines o pinzas. Los piojos permanecen firmemente adheridos al pelo, perforan la piel y, durante su ciclo vital, ponen numerosos huevos blancos muy pequeños, visibles a simple vista en el pelo.

Los huevos de los piojos pueden confundirse con la caspa pero, a diferencia de ésta, se adhieren al cabello y esto es algo que puede ayudar a reconocer una infestación de piojos. En general, se ven más huevos detrás de las orejas, en la nuca y en las sienes. Si la infestación es reciente, los huevos o liendres de los piojos estarán muy cerca de la raíz del pelo, mientras que si la infestación lleva unas semanas, los huevos serán visibles más lejos de la raíz. Además de los huevos, los piojos adultos también serán visibles y la infestación se reconocerá por la presencia de picores, el principal síntoma de la pedunculosis.

¿Cómo deshacernos de los piojos?

Una vez que se ha reconocido una infestación de piojos, será necesario eliminar tanto los parásitos como los huevos Primero, se utilizará un peine de dientes muy finos para despegar los huevos que se adhieren al pelo y eliminarlos.

El peine debe usarse cada dos o tres días, sin olvidar que cada piojo hembra puede producir hasta cinco huevos diarios. Si quieres tener mejores resultados, puedes rociar una mezcla de agua y vinagre por el cabello antes de proceder con la eliminación de los huevos a través del peine, o mojar el cepillo con vinagre antes de continuar.

Aunque muchos no lo sepan, el vinagre siempre ha sido el principal remedio natural para combatir a los piojos y también se puede usar como compresa en el cuero cabelludo y el cabello.

El remedio de la abuela para deshacerse de estos parásitos consiste en agregar 10 gotas de aceite esencial de árbol de té y 5 gotas de aceite esencial de lavanda a un vaso de vinagre de sidra de manzana: esta solución se distribuye en el cabello y se deja actuar por 15 minutos. Continuando con un lavado usando agua tibia.

Otro truco natural para eliminar a los piojos es la infusión de nogal, el cual se prepara con un vaso de agua hirviendo y una cucharada de hojas de nogal. Cuando la mezcla esté tibia, fíltrela y aplíquela sobre el cuero cabelludo, luego déjela actuar por 15 minutos y lave con normalidad.

Si quiere evitar futuras infestaciones, se recomienda no compartir pertenencias como peines, cepillos, pinzas y otros objetos que tengan algún contacto con el cabello