Las 8 virtudes excepcionales de la pitaya o «fruta del dragón».

Muchas frutas son conocidas por sus beneficios para la salud, ya sea para prevenir o tratar enfermedades. La pitaya es una de ellas. Es un fruto de los trópicos, utilizado durante algunos problemas del sistema digestivo. ¡Pero eso no es todo! También es una fruta con mil virtudes. Es pobre en ingesta calórica, está llena de vitaminas y es rica en fibra. Descubre en este artículo, las 8 virtudes excepcionales de las pitayas y la mejor forma de consumirlas para disfrutar plenamente de sus beneficios.

Origen de la pitaya

Una vez considerada una fruta de lujo, esta fruta es más conocida hoy en día para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades digestivas, intestinales y urinarias.

La pitaya o fruta del dragón es una fruta de la familia de los cactus y pertenece a la especie Hylocereus undatus. Es una fruta epífita que es originaria de América del Sur y América Central. Actualmente, se siembra en abundancia en muchos países y especialmente en los países intertropicales. Vietnam es el principal productor y exportador de pitaya en el mundo después de su introducción en el país por un colono francés en el siglo XIX. En el pasado, esta fruta era considerada un producto de lujo y solo las familias reales y las clases burguesas podían beneficiarse de ella.

Su morfología externa e interna

Además de su forma de fruta escamosa, que se asemeja a un capullo de rosa, la pitaya suele ser de color rosa brillante o amarillo. El color de su carne puede ser diferente, incluyendo pulpa blanca y piel rosada, pulpa roja y piel rosada o pulpa blanca y piel amarilla. La carne también está llena de pequeñas semillas negras comestibles. Tiene la particularidad de ser una planta con flores nocturnas con aroma a vainilla.

Los aportes nutricionales de la fruta del dragón

La pitaya es una fruta rica en valor nutricional y contiene mucha agua. Tiene muy altos antioxidantes y contiene solo ácidos grasos poliinsaturados, incluidos los ácidos grasos omega 3 y omega 6. También rico en vitaminas, es mejor conocido por su alto contenido de vitamina C, pero también contiene otras vitaminas como las vitaminas B y B1. La fruta del dragón es una buena fuente de calcio, hierro, fósforo, fibra y es especialmente rica en magnesio.

Los 8 beneficios de la pitaya en el cuerpo humano

Como la pitaya es una fruta rica en fitonutrientes, su consumo proporciona muchos beneficios al cuerpo humano, incluido el sistema circulatorio, el sistema digestivo, el tracto urinario, pero también es una fuente de muchos beneficios terapéuticos.

En el sistema digestivo

Rica en fibra, la pitaya ayuda a regular ciertos trastornos del sistema digestivo, incluido el estreñimiento. Facilita el tránsito de alimentos en el intestino.

En el sistema circulatorio

La fruta del dragón contiene Captin, un compuesto fitoquímico utilizado en el tratamiento de problemas cardíacos. Su contenido en grasas poliinsaturadas favorece la reducción de los trastornos cardiovasculares. Según algunos estudios, esta fruta permite regular la tensión arterial, en particular en caso de hipertensión.

En el sistema urinario

La pitaya es un buen aliado para la prevención de problemas renales. De hecho, esta fruta tiene una función inhibitoria del citocromo P450 humano que es una hemoproteína que se encuentra en el hígado, pero también los riñones y que ayuda a prevenir el glaucoma congénito.

En el sistema inmunológico

El alto contenido de vitamina C de la fruta del dragón ayuda a prevenir la fatiga. Es un buen estimulante para el sistema inmunológico. Durante la estación fría, el consumo regular de esta fruta crea una poderosa defensa contra las enfermedades y los virus.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

En las articulaciones

La pitaya es un antioxidante muy eficaz para reducir los niveles de ácido úrico. Por lo tanto, evita las gotas, pero también reduce el dolor en las articulaciones.

En los músculos

Su alto contenido en magnesio es una buena fuente de relajación para los músculos. Esta atribución también le permite reducir el estrés.

En los huesos y los dientes

Conocida por ser un alimento rico en calcio y fósforo, esta fruta ayuda al fortalecimiento de los huesos y previene ciertas enfermedades dentales.

En la piel

La carne de la pitaya se puede utilizar en el cuidado de la cara y la piel. Se sabe que es una cura natural para el acné. También se recomienda en casos de quemaduras causadas por la exposición prolongada al sol.

¿Cómo comer la pitaya?

El consumo de pitaya requiere sobre todo elegir la fruta. Es importante que tenga una textura firme, un color brillante, rosa dorado o amarillo claro. No debe presentar ningún golpe ni moretones. Solo su carne es comestible, la piel escamosa de esta fruta es muy amarga. La pitaya se come cruda, y se puede comer en ensalada de frutas con otras frutas exóticas, pero también en sorbete o jugo de frutas. Para preservarlo, es aconsejable colocarlo en el cajón para verduras del refrigerador. Para conservar toda su frescura y sus aportes nutricionales, es mejor consumirla lo antes posible.

¿Alguna vez has comido pitaya diariamente para prevenir un caso de enfermedad? Si es así, puedes compartir tu experiencia dejando un comentario al final de este artículo.