¿Qué plantas pueden combatir el insomnio?

El insomnio es el trastorno del sueño más común. De hecho, casi 12 millones de franceses han sufrido de insomnio durante su vida. Es más común en mujeres que en hombres y poco frecuente antes de la edad adulta. Pero hay un aumento preocupante visible entre los jóvenes de 17 a 20 años. Cuando la pérdida de sueño es sostenible, no es bueno consumir demasiada medicina. Es por eso que las plantas pueden ser particularmente útiles.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es una dificultad o una incapacidad para dormir que se puede traducir de varias maneras. Puede suceder cuando te acuestas, justo antes de dormir, después de quedarte dormido, pero te levantas a media noche o al levantarse temprano, al final de la noche (insomnio terminal). Al final, la persona que sufre de insomnio tiene la sensación de no poder dormir cuando lo desea.

Pero, ¿qué causa el insomnio?

El insomnio puede ser causado por varias causas: efectos secundarios de ciertas drogas, estrés, patrones irregulares de sueño… También proviene del consumo de sustancias estimulantes como el café, el té o las bebidas energéticas. Además, el insomnio también puede ser un síntoma de algunas enfermedades psiquiátricas y no psiquiátricas, como la depresión, el hipertiroidismo y la anemia.

¿Cuántas horas de sueño?

No hay horas fijas de sueño, ya que cada persona necesita una cantidad distinta de horas para dormir y sentirse perfectamente bien al día siguiente. Además, estas horas varían según la edad de la persona. Cuando nacemos, pasamos la mayor parte del tiempo durmiendo. Así, un niño de un mes duerme unas 20 horas al día.

Al año, la cifra se reduce a 14 horas diarias, para disminuir cada vez más hasta los 25 años (8 horas diarias). A los 60 años, 7 horas es suficiente. Sin embargo, en el grupo de 60 a 70 años, la latencia del sueño es más prolongada, el despertar es más frecuente y el sueño es menos profundo. Otros factores afectan la duración del sueño, como la temperatura ambiente, el sexo, la actividad física y mental, etc.

Una persona que sufre de insomnio puede mostrar signos muy distintos durante el día, además de la noche. Entre ellos, podemos encontrar fatiga diurna, microsueños durante el día que pueden causar problemas para relacionarse, accidentes de tráfico, mal humor…

¿Cómo curar el insomnio?

Los medicamentos utilizados para el tratamiento del insomnio son las benzodiacepinas, divididas según la duración de su acción en nuestro cuerpo. Solo se indican en el caso de insomnio de corta duración y no deben usarse más de tres semanas consecutivas. Pero la realidad es bastante diferente, porque miles de personas continúan tomándolas durante varios años. Estos años producen adicción y dependencia. El problema con estos es que causan insomnio transitorio después de atraparlos.

La mayoría de las veces, los insomnes comienzan de nuevo a tomarlos por temor a no poder dormir. Sin embargo, existen tratamientos naturales tan efectivos como los medicamentos.

¿Qué plantas ayudan a prevenir el insomnio?

Valeriana

Es una de las plantas medicinales más utilizadas para volver a dormir. También se usa para combatir los problemas de estrés gracias a sus propiedades relajantes y calmantes. Recomendamos que consuma entre dos y tres tazas diarias cuando se sienta muy tenso.

También puede tomar cápsulas de valeriana (2 cápsulas al día). También se puede tomar en gotas de 20 a 40 gotas tres veces al día, teniendo cuidado de no exceder esta dosis.

Manzanilla

La manzanilla es otra planta que te parecerá muy útil si no puedes dormir. Esta es una de las infusiones más populares utilizadas para el malestar digestivo. Además de sus propiedades relajantes, esta hierba también se puede utilizar para desarrollar una infinidad de productos de belleza.

Bálsamo de limón

El bálsamo de limón por lo tanto parece muy ventajoso para combatir los problemas a la hora de encontrar el sueño. Calma los nervios y la ansiedad gracias a sus propiedades hipnóticas. Para ello, será necesario tomar entre 3 y 4 tazas de bálsamo de limón al día. No se recomienda para mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

El tilo

De la misma manera, la infusión de tilo sigue siendo una de las más recomendadas para que usted se relaje y descanse durante la noche. Para prepararlo, solo necesitarás una cucharada de flores secas por cada taza de agua. Al igual que la manzanilla, puede utilizarla para aliviar problemas estomacales y muchas otras dolencias gracias a sus propiedades medicinales.

La amapola de california

Esta otra planta también es conocida por sus efectos calmantes e hipnóticos que te permitirán descansar mejor. Si aún no conoce esta flor medicinal, diríjase a una tienda de hierbas u orgánicos donde pueda encontrarla seca o en cápsulas.

Pasiflora o flor de la pasión

Aunque quizás es menos conocido, esta planta tiene propiedades ansiolíticas y actúa como un tranquilizante. Si ya está tomando medicamentos para el insomnio o la ansiedad, debe consultar a un médico antes de usarlo. Esta hierba tampoco se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.