Salud

¿Por cuánto tiempo un paciente con gripa puede contagiar a los demás?

Cuando aparecen los primeros síntomas de la gripe es mejor ser prevenido.

SALUD: una gripe es en promedio una semana de descanso forzado, fiebre, tos seca, dolor de cabeza, secreción nasal, dolores corporales y, a veces, complicaciones. En otras palabras, en la medida de lo posible, es mejor no contagiarse. Sobre todo, porque «la vacuna es moderadamente efectiva este año», dijo Agnès Buzyn en Europa 1 este jueves 7 de febrero. Entonces, hasta el final de la epidemia, puede lavarse las manos con la mayor frecuencia posible, evitar el contacto con personas enfermas, abrazar y dar la mano.

La gripe se transmite por el aire a través de las gotitas emitidas durante la tos y los estornudos de los pacientes. El virus también puede propagarse a través de las manos. Pero ¿cuánto tiempo son contagiosos los pacientes? En este punto, la ciencia aún no lo ha descubierto todo.

Niños, contagiosos por más tiempo.

«La Academia de Medicina cree que un paciente es contagioso entre uno y tres días después del inicio de los síntomas», dice Bruno Lina, un virólogo y uno de los principales especialistas en influenza en Francia. «Sin embargo, todavía no sabemos cuántos virus se necesitan para infectar a los humanos, e incluso al poner a las personas enfermas en contacto con personas sanas, no hemos podido medirlo. Sin esta información, no podemos saber cuánto tiempo y desde cuando somos contagiosos «.

«Lo que sabemos es que los niños producen mayor cantidad de virus, por lo que permanecen infecciosos por más tiempo», agrega la profesora Lina.

En 2012, los investigadores ingleses hicieron un descubrimiento interesante. Podríamos ser contagiosos incluso antes de la aparición de los síntomas. Hasta ahora, los científicos se han basado en modelos matemáticos para medir este tipo de cosas. Por primera vez, los investigadores querían estudiar la contaminación en hurones que son sensibles a las mismas cepas del virus de la gripe que nosotros y quienes sufrimos los mismos síntomas. Los hallazgos de este estudio fueron publicados en Plos One.

24h después del contagio.

Después de ponerse en contacto con hurones sanos y enfermos en diferentes etapas de la enfermedad, se han demostrado casos de contaminación antes de la aparición de la fiebre, el primero de los síntomas de la gripe. Esto no tiene nada de tranquilizador para prevenir epidemias.

El personal médico también puede ser un relevo de la gripe sin ser consciente de estar enfermo. Los hurones infectados pudieron transmitir la gripe 24 horas después de la infección, la fiebre no apareció hasta 45 horas después, la secreción nasal y el estornudo comenzaron solo 48 horas después de la contaminación.

Esta última aclaración es importante, ya que hasta ese momento los científicos pensaban que estas secreciones emitidas durante el estornudo y el soplo nasal eran necesarias para la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.