LifeStyle

Salud, ¿Beber agua te hace perder peso? ¿Verdadero o falso?

Salud, ¿Beber agua te hace perder peso? ¿Verdadero o falso? Beber agua te hace perder peso, especialmente si lo haces junto con una dieta baja en calorías. Beber agua para perder peso no es un mito falso, veamos por qué. Beber mucha agua realmente ayuda a perder peso.

¿La razón? No sólo una, sino 4: reduce la sensación de hambre, hace más activos los músculos, elimina las toxinas que frenan nuestro metabolismo y aumenta el consumo de calorías a través del mecanismo de la termogénesis, es decir, la producción de calor en el cuerpo.

Beber agua para perder peso y mantenerse en forma, según los especialistas, es bueno para la salud. Pero como con todo puede haber algunas contraindicaciones si se exagera. He aquí algunos consejos:

  • Beba de 8 a 10 vasos de agua distribuidos a lo largo del día y no grandes cantidades a la vez;
  • Beba siempre dos vasos de agua unos minutos antes del desayuno, el almuerzo y la cena, uno en la mitad de la mañana y otro como aperitivo;
  • Brinde un amplio espacio a los alimentos ricos en agua, en especial a las verduras y las frutas.

El poder saciante del agua ha sido observado en varias investigaciones científicas, incluyendo un estudio publicado en la importante revista Obesity. Investigadores del College of Agriculture and Life Sciences of Virginia Tech, en Estados Unidos, han hecho que 50 personas sigan la misma dieta de adelgazamiento durante tres meses, pero sólo a la mitad de los participantes se les dio la indicación de beber dos vasos de agua antes de las comidas.

Este sencillo gesto llevó a una reducción media de la ingesta calórica de cada comida de 75-90 kilocalorías y, al final del período de observación, estos voluntarios habían perdido 2 kilos más que los demás. No sólo eso, aquellos que mantuvieron el hábito de beber agua antes de las comidas también en el año siguiente al estudio perdieron un kilo adicional en promedio, a diferencia de los otros que han recuperado alrededor de uno.

También puedes leer: El agua en los oídos duele, te contamos como sacarla sin lastimarse