¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

¿Por qué a las mujeres les crece pelo en la barbilla?

Para muchas mujeres, la aparición de vellos bajo la barbilla es una situación muy común. En muchas ocasiones, se puede tratar de un problema solamente estético, una pequeña molestia que se puede superar fácilmente. Independiente de esto, lo cierto es que existen otras situaciones un poco más serias.

Estadísticamente, más del 15% de la población femenina tienen problemas con el vello de la barbilla, pero muy pocas se han informado sobre los motivos de este síntoma. El fenómeno se conoce como «hirsutismo» o «hipertricosis» y puede producirse incluso a una edad temprana. Se manifiesta en el crecimiento anormal del vello en las mujeres, en lugares donde no suele crecer (o, si lo hace, es poco visible), como el pecho o el abdomen. Algunas personas incluso nacen con esta condición y las causas pueden ser numerosas.

Causas del vello bajo la barbilla en las mujeres

El vello de la barbilla puede ser hereditario, es decir, estar relacionado con un factor genético. Al igual que ocurre con ciertos rasgos somáticos, pero también con ciertas características ligadas al carácter y a la actitud, podemos haberlo heredado de nuestras abuelas o madres. En este caso, podríamos encontrar algunas «pistas» mirando las caras de nuestros seres queridos, pero ésta es sólo una de las posibles causas.

Factores hormonales

Hormonas y vello de la barbilla Como puedes imaginar, las hormonas también pueden desempeñar un papel clave en la aparición del hirsutismo en las mujeres. Cuando llega el ciclo menstrual, también se producen pequeños desequilibrios que pueden favorecer la aparición de vello en la barbilla. También hay mujeres que producen más hormonas androgénicas que otras, por lo que hay algunos «invitados no deseados» más en la cara. Si hay un problema hormonal, debe tratarse de forma adecuada, con el seguimiento y el apoyo de su médico.

Hay casos en los que la aparición de vello bajo la barbilla en las mujeres se produce con la menopausia o incluso después de los 70 años. En general, a partir de los 70 años es difícil evitar la aparición de cabellos acentuados e incluso las niñas o mujeres jóvenes se enfrentan al hirsutismo cuando alcanzan la madurez sexual.

Síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome también puede ser un causante del hirsutismo. Generalmente, los primeros síntomas aparecen durante la etapa de la adolescencia, generando dolores de cabeza y acné. Como se trata de una condición muy delicada que necesita ser tratada adecuadamente, sólo un médico puede proporcionar una solución.

Remedios para eliminar el vello de la barbilla:

Rasuración

La mejor opción para eliminar los vellos de la barbilla es rasurarlos. Si deseas evitar el llamado “efecto rastrojo”, te recomendamos evitar las máquinas de afeitar o la cuchilla, en su lugar, recurre a remedios como la luz pulsada o la cera.

Electrólisis

Muchas personas han logrado obtener buenos resultados con este método. La electrólisis consiste en una aguja eléctrica especial que envía una pequeña descarga al bulbo piloso y lo quema.

Hilo de algodón o de seda

Se trata de un método de depilación que ayuda a deshacerse del vello desde la raíz, frenando su rebrote. De igual forma, puedes hacer una mascarilla con cúrcuma, la cual tiene un efecto blanqueador muy útil.

Antes de recurrir a cualquiera de estos trucos, es indispensable que sepas la razón de su aparición. Cuando se trata de un problema médico, es necesario la intervención de un especialista.

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira