LifeStyle

¿Por qué algunas personas tienen más frío que otras?

La percepción del frío varía de persona a persona. ¿Cómo explicamos las sensaciones causadas por las variaciones de temperatura?

No existe una respuesta simple para esta pregunta, porque varios factores, tanto psicológicos como fisiológicos, contribuirán a la percepción de frío. Como estos interactúan entre sí, no siempre es fácil sepáralos. Sin embargo, se pueden identificar tres.

LA ACTIVIDAD METABÓLICA

Es la que produce calor. Esto se llama termogénesis. La vasoconstricción de los vasos ayuda a mantener la temperatura central. Es más importante entre los jóvenes, los atletas y los hombres, que entre los ancianos, las personas sedentarias y las mujeres.

EL ESTADO HORMONAL

Los niveles de la hormona tiroidea estimulan las actividades metabólicas de varias células. Lo que a su vez genera calor.

LA EXPERIENCIA DEL FRÍO

Las personas que se exponen regularmente a ambientes fríos (como parte de su trabajo, de acuerdo con el estilo de vida …) mejoran su capacidad para conservar el calor de su cuerpo. Por lo tanto, sus extremidades (pies, manos, punta de la nariz) permanecerán frías, porque el calor corporal se mantendrá dentro del cuerpo.

EL ALCOHOL Y EL FRÍO NO SE MEZCLAN

A menudo se piensa que el alcohol calienta. Sin embargo, el alcohol tiene el efecto contrario, pues produce una vasodilatación periférica (dilatación los vasos sanguíneos), de tal modo que la sangre se dirige hacia la superficie de la piel, y produce la ilusión de calor, ya que los receptores de temperatura están en la piel. En el frío extremo, el consumo de alcohol puede incluso causar hipotermia severa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.