¿Por qué algunos pimientos pican y otros no? Esta es la verdadera razón

Los pimientos son originarios del continente americano, pero se cultivan en todas partes del mundo. Es una planta que se extendió hace más de 500 años de forma rápida por todo el planeta más que cualquier otro vegetal oriundo de América.

Es una hortaliza de tamaño, forma y color variable. Puede ser rojo, verde, naranja o amarillo y su sabor puede ser dulce o picante.

Pimientos picantes

En cuanto a los pimientos picantes o chiles (como son llamados en otros lugares del mundo), su sabor le agrada a muchísimas personas, pero otros no lo soportan, debido a la sensación de ardor o quemazón que causa en la boca, ojos y cualquier otra parte del cuerpo.

Si bien la mayoría de las personas piensa que la parte más picante de los pimientos es la semilla, no es así. Es la capa blanca y esponjosa que tienen estos vegetales dentro, llamada placenta, la que concentra su sabor intenso.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Esta sensación de quemazón es ocasionada ante todo por un compuesto químico alcaloide llamado capsaicina, la cual se puede encontrar en unas glándulas muy diminutas de la placenta del pimiento. Al comer esta hortaliza picante, la capsaicina entra en contacto con las membranas mucosas de la boca dando lugar a una sensación de ardor completamente irreal, debido a que es un verdadero engaño corporal.

La llamada escala Scoville, es la medición que se da del ardor o pungencia en los pimientos, a través de la cual se puede clasificar el picante de cada variedad de estos alimentos.

Los chiles tienen un arma de defensa propia para no ser atacados por mamíferos, ¿Cuál es ésta? ¡El picante! Sí, los chiles son picantes porque quieren protegerse y no ser comidos por otros seres; sin embargo, a algunas especies no les importa disfrutar su sabor.

Hay muchas creencias alrededor de la comida picante: que produce hemorroides, acidez estomacal, contracciones en las embarazadas, entre otras. Pero también existen investigaciones científicas que demostrado que comer alimentos picantes como el pimentón o chile, tiene muchos beneficios para la salud como, por ejemplo, perder peso, pues estimula el metabolismo, incrementando el calor corporal y acelerando de esta forma la velocidad con la que el organismo quema calorías.