LifeStyle

¿Por qué bostezamos cuando vemos a alguien bostezar?

Ya sea que tengamos sueño o no, es difícil resistir la tentación de imitar a otra persona que bosteza. Es por esto que sucede.

Ya sea que tengamos sueño o no, es difícil resistir la tentación de imitar a otra persona que bosteza. Es tan común que el contagio del bostezo tiene un nombre: ecokinesis. El fenómeno se debe a dos factores principales.

Empatía

La primera se basa en el carácter social del hombre. El hecho de vivir en grupo e interactuar con los demás, le da al hombre una actitud particular: la empatía. Es la comprensión de las emociones del otro. En otras palabras, es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona al mirarla mientras expresa diferentes sentimientos.

Junto con la risa, el bostezo es una de las raras manifestaciones físicas de la empatía: inconscientemente nos ponemos en el lugar de alguien que bosteza, así que a su vez bostezamos. Este fenómeno se acentúa aún más cuando la persona está más cerca de nosotros. Entonces, ¿por qué bostezamos cuando vemos el bostezo de un extraño?

Esto se debe a un proceso particular de imitación neural, basado en las llamadas neuronas espejo. Esto nos permite ponernos en el lugar del otro cuando actúa. Estas neuronas son esenciales en el proceso de aprendizaje de los seres humanos.

Espejo de neuronas

Por lo general, las motoneuronas impiden que el cuerpo comience a moverse, por lo que sólo podemos observar. Sin embargo, parece que bostezar es también una de las raras excepciones porque el proceso de imitación física no se inhibe.

Según algunos investigadores, esta excepción fue seleccionada por la evolución porque habría permitido a nuestros antepasados mantener el nivel de vigilancia de todo el grupo.

Los científicos, sin embargo, todavía no saben exactamente para qué sirve bostezar. Una de las hipótesis es que aumentaría la oxigenación del cerebro cuando estamos cansados, dándole un pequeño impulso.

También puedes leer: Dormir por la tarde es bueno, pero solo dos veces por semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.