Por qué deberías hacer crucigramas más a menudo

Los crucigramas tienen 107 años de existencia, pero siguen siendo el mejor pasatiempo de cualquier época. Entrena el cerebro y nos ayuda a mantener la memoria activa y la concentración.

El hecho de concentrarnos para leer definiciones y esforzarnos para llegar a la respuesta correcta, algo que parece más un pasatiempo de los mayores, es en realidad lo más beneficioso para estimular nuestro cerebro.

Esto dicen los estudios

Un estudio publicado en la Revista Internacional de Psiquiatría Geriátrica en 2019, en el que participaron 19 mil personas, las cuales fueron sometidas a diversas pruebas cognitivas para probar el nivel de atención, memoria y razonamiento, pudo demostrar que las personas que solían jugar juegos de palabras o números obtuvieron la puntuación más alta en la prueba. En realidad, aquellos que frecuentemente resolvían acertijos demostraron tener una edad mental 10 años menor que la edad cronológica.

Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Exeter en Inglaterra, en donde examinaron las habilidades cerebrales de más de 17.000 personas mayores de 50 años por medio de una prueba en línea, en la cual se les preguntó si se dedicaban a resolver crucigramas y juegos de palabras, y con qué frecuencia lo hacían. Los resultados del estudio presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, indicaron que los participantes fanáticos de los crucigramas, se desempeñaron mejor en las pruebas que evaluaban su atención, el razonamiento y la memoria. En definitiva, se puede decir que los crucigramas equivaldrían al elixir de juventud para la mente.

Por otra parte, una pequeña investigación realizada en 2014 publicada en Geriatric Psychiatry y que se realizó en 37 jubilados sanos divididos en dos grupos, mostró que el primer grupo llevó a cabo un crucigrama todos los días durante cuatro semanas, mientras que el segundo se dedicó a otras actividades. Se pudo demostrar que las personas del primer grupo mejoraron notablemente la llamada fluidez verbal fonémica (Pfc), una función que está relacionada con la capacidad de formular estrategias simples que por lo general, disminuye durante el envejecimiento y en personas que sufren de demencia.

Otros beneficios de los crucigramas:

  • Ayuda a mantener activas nuestras habilidades de pensamiento y atención.
  • Retrasa la demencia cognitiva.
  • Establece el objetivo de un resultado y da una sensación de gratificación.
  • Enriquece nuestro vocabulario.
  • Ayuda a afrontar y mantener las cuerdas del razonamiento.
  • Mantiene la memoria activa.