¿Por qué Dinamarca ha matado a 17 millones de visones?

Se ha producido una mutación genética del coronavirus en los animales del país y ya hay 12 personas contagiadas según las autoridades. Pero el epidemiólogo Ciccozzi dice que no hay pruebas, hasta ahora.

Entre los 17 millones de visones de Dinamarca ha habido una mutación genética del coronavirus SarsCov2 que ya se ha transmitido a 12 personas, socavando la eficacia de sus anticuerpos. Por eso la Primera Ministra Mette Frederiksen ordenó que todos los especímenes de visón de más de 1.100 granjas fueran asesinados.

¿Qué hay detrás del exterminio del visón en Dinamarca por el coronavirus?

Y así fue: los empleados de la administración veterinaria de la Agencia Danesa de Manejo de Emergencias comenzaron su trabajo de exterminio en Gjol, Jutlandia del Norte. Hasta 207 granjas en esta área fueron contagiadas.

El 1 de octubre pasado, las autoridades danesas decidieron eliminar todos los animales y granjas infectados en un radio de 7,8 kilómetros. Pero eso claramente no fue suficiente. Según estimaciones de Copenhague, la matanza de los 17 millones de visones del país podría costar hasta 5.000 millones de coronas, casi 800 millones de dólares. Y han mandado a más de 280.000 habitantes al encierro para prevenir la propagación del contagio entre los humanos después de que se registraran 12 positivos.

«Desde esta noche, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de siete municipios del norte de Jutlandia que permanezcan en su propio municipio para evitar la propagación del contagio», dijo la primera ministra danesa Mette Frederiksen.

Dinamarca, recuerda la BBC online, es el mayor productor mundial de pieles de visón y sus principales mercados de exportación son China y Hong Kong. El sacrificio comenzó a finales del mes pasado, después de que se detectaran muchos casos de visones infectados.

Desde el comienzo de la pandemia en Europa, también se han detectado casos de coronavirus en visones de granja en los Países Bajos y España. Pero los casos se están extendiendo rápidamente en Dinamarca, donde se habrían encontrado al menos cinco casos de la nueva cepa del virus. Doce personas han sido contagiadas, según las autoridades.

Frederiksen citó un informe del gobierno que encontró que el virus mutado debilita la capacidad del cuerpo para formar anticuerpos, lo que hace que las vacunas en desarrollo para el Covid-19 sean potencialmente ineficaces. «Tenemos una gran responsabilidad con nuestra propia población, pero con esta mutación tenemos una responsabilidad aún mayor con el resto del mundo», dijo en una conferencia de prensa.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Por qué Dinamarca ha matado a 17 millones de visones?

Se crían más de 50 millones de visones al año por su piel, principalmente en China, Dinamarca, los Países Bajos y Polonia. Se han notificado brotes en granjas peleteras de los Países Bajos, Dinamarca, España, Suecia y los Estados Unidos, y se han sacrificado millones de animales.

Muchos saben que los animales visones, al igual que sus parientes cercanos los hurones, son susceptibles a los coronavirus y, al igual que los humanos, pueden mostrar una serie de síntomas, incluyendo la neumonía.

El visón se infecta por los humanos. Pero el trabajo de investigación genética habría demostrado que en un pequeño número de casos, en los Países Bajos y ahora en Dinamarca, el virus habría tomado el camino opuesto: de visón a humano.

La gran preocupación por la salud pública es que cualquier mutación podría socavar la eficacia de las vacunas, tanto que algunos científicos piden ahora la prohibición total de la producción de visones. Sin embargo, actualmente se están realizando estudios para averiguar cómo y por qué los visones han podido propagar la infección.

Massimo Ciccozzi, jefe de la Unidad de Estadística Médica y Epidemiología Molecular del Campus Universitario de BioMedico explicó lo sucedido: «Todo es posible, y el 95% de las enfermedades infecciosas nos llegan de los animales, a través de mutaciones. Pero para poder decir que las cepas mutadas de coronavirus de visones han infectado a los humanos, es necesario aislar la secuencia genética y compararla con la de los animales y los humanos. Esta es la única manera de detectar la mutación». «Por el momento no se ha publicado ninguna obra que demuestre este fenómeno», una especie de doble salto: del hombre al visón y luego del visón al hombre, señala Ciccozzi. «Cuando hablamos de mutaciones – advierte el experto, que ha publicado numerosos trabajos sobre la genética de Sars-Cov-2 – debemos tener disponibles y comparar las secuencias de Rna».

También puedes leer: La vacuna no detendrá el coronavirus: la preocupante teoría de los expertos