¿Por qué duelen las rodillas y las articulaciones cuando llueve?

Muchas personas sienten mucho dolor articular cuando llueve o está a punto de llover, e incluso algunas personas dicen que pueden predecir el mal tiempo precisamente debido a sus dolores y molestias.

Algunos podrían pensar que es superstición, pero parece haber una razón científica para el dolor articular asociado con el mal tiempo.

Según la asociación mexicana «Una Sonrisa al Dolor», que atiende a pacientes con enfermedades reumáticas, la humedad del aire afecta el líquido sinovial presente en las articulaciones móviles.

El líquido sinovial forma una especie de cojín que amortigua la fricción entre los huesos de las articulaciones y, cuando la presión atmosférica disminuye, este líquido se expande ligeramente.

Si las articulaciones están en buena salud, generalmente no hay molestias, pero si las articulaciones están desgastadas o dañadas, la expansión del líquido sinovial puede causar dolor.

Cuando la presión atmosférica disminuye, los síntomas en las personas que padecen reumatismo pueden empeorar debido a los barorreceptores, receptores que reaccionan a los cambios de presión, enviando señales al sistema nervioso central.

Por otro lado, cuando hace frío, los músculos, tendones y ligamentos se tensan más, empeorando la situación.

Las personas con problemas articulares pueden experimentar dolor intenso en las rodillas, hombros, codos, caderas, dedos y otras articulaciones cuando hay mucha humedad, o en caso de lluvia y bajas temperaturas.

La solución a estos problemas podría ser calentar el área afectada con bolsas de agua caliente, cojines calientes, parches que liberan calor y otros remedios.

Las articulaciones también pueden ser masajeadas con cremas o ungüentos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias para aliviar el dolor.

Fuente: greenme