LifeStyle

¿Por qué el agua de mar es salada?

La sal de los océanos y mares proviene de las rocas de la tierra a través de la erosión.

De hecho, la lluvia contiene ácido carbónico, ya que absorbe el dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera. Cuando ella cae sobre las rocas, las erosiona. Este fenómeno se llama erosión.

Las rocas contienen minerales, especialmente sal, que fluye con el agua de lluvia. Esta agua salada es transportada a los mares y océanos por los ríos (alrededor de 4 billones de toneladas cada año). La corriente de agua (ríos), es decir, agua dulce, contiene cantidades bajas de sal.

La repetición de este ciclo durante millones de años ha aumentado la salinidad de los mares y océanos, lo que hace que el agua salada que conocemos no sea apta para el consumo. De hecho, los mares y océanos son los lugares donde se almacenan todas las sales resultantes de este ciclo.

A esto deben agregarse las sales que traen las rocas submarinas, las de volcanes submarinos y montes hidrotermales.

El agua salada representa el 97% del agua de la tierra.

La composición de la sal marina.

La sal marina es 77 o 78% de cloruro de sodio, que es nuestra sal de mesa. También se encuentran cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, sulfato de potasio, carbonato de calcio, bromuro de magnesio y similares.

¿Por qué la salinidad varía según la región?

La salinidad depende de varios factores, como la proximidad de cursos de agua, la cantidad de lluvia, la evaporación y las corrientes oceánicas. Por un kilogramo de agua de mar, hay un promedio de 35 gramos de sal.

En las regiones más cálidas, el agua se evapora más y la lluvia es menor. El agua es menos abundante, y por lo tanto más salada.

Por esta razón, el Gran Lago Salado en los Estados Unidos, el Mar Muerto en Oriente medio o el Mar Mediterráneo son muy salados. La evaporación elimina más agua dulce que la precipitación. La salinidad del Mar Muerto es, por ejemplo, de 250 a 300 gramos de sal por kilogramo de agua.

Hoy en día, la salinidad de los mares y océanos varía, las áreas más saladas se vuelven más salinas y las áreas más suaves son más suaves debido a los ciclos de evaporación y precipitación. Este fenómeno está relacionado con el aumento de la temperatura del aire debido al cambio climático.

¿Por qué la lluvia no es salada?

La lluvia no es salada porque la sal no se evapora con el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.