LifeStyle

¿Por qué el chocolate negro combate el estrés? La respuesta de la ciencia

¿Por qué el chocolate negro combate el estrés? La respuesta de la ciencia. Una pequeña porción es todo lo que se necesita para mantener la presión arterial y la frecuencia cardíaca bajo control: el resultado de un estudio reciente.

El estrés causado por la vida cotidiana encuentra un enemigo válido en un cuadrado de chocolate, siempre que se derrita: las palabras de los investigadores de la Universidad Comenius de Bratislava que, en un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, han experimentado en un grupo de mujeres sanas, tanto en reposo como durante un episodio de estrés.

Las razones se encuentran en los flavonoides y especialmente en la epicatequina, de la que el cacao amargo es particularmente rico. Gracias a su efecto antioxidante y acción vasodilatadora, la presencia de epicatequina es mayor cuanto mayor sea el contenido de cacao en el producto acabado. Esta es la razón por la que el chocolate negro es mejor que el chocolate con leche en estos términos.

Porque el chocolate negro es bueno para ti.

Estudios anteriores ya han demostrado que la ingesta constante (de 1 a 18 semanas) de cacao amargo y los productos que lo contienen pueden reducir la presión en sujetos hipertensivos o pre-hipertéticos y también en sujetos obesos. También se ha comprobado que el chocolate negro puede mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos en fumadores sin patologías evidentes. Esta vez, sin embargo, los investigadores en Bratislava investigaron cómo el efecto del cacao amargo afecta la presión arterial y la frecuencia cardíaca en caso de estrés del grupo de mujeres sanas y no fumadoras examinadas, llegando a la conclusión de que todos los parámetros evaluados (presión arterial y especialmente la frecuencia cardíaca) se redujeron en un 10/20% para las que habían comido chocolate negro.

De ahí la confirmación de que un consumo moderado de chocolate con un alto contenido en cacao, probablemente gracias al aporte de flavonoides, puede mantener bajo control la excesiva reactividad de algunos parámetros causada por el estrés de la vida cotidiana.

También puedes leer: ¿Es cierto que comer chocolate mejora la vista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.