¿Por qué el Covid-19 no se ha extendido en África como en el resto del mundo?

¿Por qué no se han registrado las mismas cifras en África que en el resto del mundo? La respuesta de la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué no se han registrado hasta ahora las mismas cifras en África que en el resto del mundo? El continente, de hecho, parece «resistente» al coronavirus, como también lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La transmisión de COVID-19 en África – informó la OMS – se ha caracterizado por un número relativamente menor de infecciones, que han disminuido en los dos últimos meses, debido a diversos factores socioecológicos y a las tempranas y firmes medidas de salud pública adoptadas por los gobiernos de toda la región».

Reactivación de los estados

La epidemia de coronavirus inició en Wuhan (China), se extendió rápidamente en Europa y luego en todo el mundo. El primer caso del continente africano se diagnosticó en febrero en Egipto. Sin embargo, desde marzo, los estados africanos «han tomado decisiones muy importantes y tempranas y han impuesto medidas drásticas», explicó la OMS.

En total, aunque en todo el mundo se han contagiado 1,4 millones de personas, «África no ha experimentado la propagación exponencial de Covid-19 como muchos temían inicialmente», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, quien ha especificado que algunos brotes son previsibles en el futuro.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Tienen un modelo de sociedad diferente

Según la OMS, el estilo de vida de los africanos también juega un papel importante. El continente tiene una gran población rural que pasa mucho tiempo al aire libre. Del mismo modo, las personas mayores suelen vivir con sus familias mientras que, en Europa, a menudo se encuentran en residencias de ancianos, lugares cerrados que se han convertido en focos de contagio.

África, un continente joven y marginado

En África, el 91% de los casos de contagio por Covid-19 han afectado a personas menores de 60 años (de las cuales casi el 80% son asintomáticas). El continente tiene una población muy joven y esto es un factor positivo. De hecho, en la mayoría de los países africanos, alrededor del 3% de la población tiene más de 65 años.

Los únicos diferentes son Argelia (10% de la población) y Sudáfrica (5% de la población).

Finalmente, África en general es probablemente el continente menos conectado con el resto del mundo, lo que ha permitido que se vea mucho menos afectado. Lo mismo es cierto para los países donde algunas infraestructuras de transporte están subdesarrolladas. Además, no debe pasarse por alto la menor densidad de población.