Por qué el resfriado protege contra el coronavirus según un estudio

Cómo el resfriado podría interferir con la infección de coronavirus según un estudio.

Según un estudio, el resfriado común puede proteger contra el coronavirus. Mientras que las infecciones van en aumento en todo el mundo, los investigadores de Yale han descubierto que el resfriado común puede ayudar a prevenir otros virus como el de la gripe.

Los resultados de un estudio

El estudio, llevado a cabo por el equipo de Ellen Foxman, relacionó el resfriado de la gripe en común. Los datos abarcaban 13.000 pacientes con síntomas respiratorios que habían pasado por el Hospital de Yale New Haven. El estudio encontró que el resfriado y la gripe rara vez se manifestaban juntos, asumiendo algún tipo de interacción.

Cabe señalar que la gripe se asocia con el virus A y el resfriado con el rinovirus. Para llegar a estos datos, el estudio simuló infecciones por rinovirus e influenza y encontró que si el tejido había sido infectado previamente por el rinovirus, el tejido de la influenza estaba bloqueado:

«Cuando el virus del resfriado común entra y crece en las células que forman el revestimiento de las vías respiratorias, desencadena la respuesta general del interferón. Esto implica cambios en los niveles de cientos de genes que protegen contra muchos virus, incluida la gripe». Dijo Foxman.

El resfriado protege contra el covid

En esencia, aquellos que contraen el resfriado estarán menos expuestos a la gripe por lo menos durante los próximos 5 días, esto podría suceder gracias a algunas defensas antivirales activadas por las proteínas de interferón que se activan cuando el sistema inmunológico ve la presencia de nuevos virus.

Dicho esto, incluso el coronavirus podría correr la misma suerte que la gripe, es decir, si una persona contrae un resfriado, podría estar protegida del covid: «Hay que seguir trabajando, pero es de esperar que las estrategias para inducir la respuesta del interferón a las vías respiratorias puedan contribuir al armamento contra el SARS CoV-2», dijeron los científicos, confirmando sin embargo que se necesitan estudios más profundos. Investigaciones anteriores realizadas por investigadores en Singapur también habían demostrado que las formas de resfriado pueden proteger contra el covid.

También puedes leer: Cómo reconocer el colesterol bueno y el malo.