Por qué es imposible gritar o moverse mientras estamos durmiendo

La mayoría de las personas han experimentado esta situación en algún momento de su vida, y muchos de ellos no pueden conciliar el sueño luego de este suceso.

¿Sueñas con intentar gritar, pero la voz no sale? ¿O intentas moverte y no puedes? A nadie le gusta tener una pesadilla. Con más razón no nos gusta soñar cosas malas cuando parecen tan reales y nos ponen ansiosos.

Las pesadillas se manifiestan por medio de algunos tipos especiales de sueños, y cuanto más repetitivos son, se puede decir que más grave es la situación y, por lo tanto, debe ser investigada. Si tienes sueños como los que te indicamos al inicio, quiere decir que ¡existe algo detrás de todo eso!

Pero ¿Qué significan exactamente este tipo de sueños?

Cuando soñamos con gritar sin decir palabra o movernos, pero nuestro cuerpo no lo hace, debes saber que sufrimos de parálisis del sueño, una condición que ocurre porque el cuerpo no se mueve de acuerdo con las diferentes etapas del sueño.

La llamada parálisis del sueño es la sensación que sentimos de estar consciente, pero sin la total capacidad para moverse o hablar. El tiempo que tarda esta incapacidad para moverse puede ser desde unos pocos segundos hasta varios minutos.

Algunas personas manifiestan que al despertar lo hacen con mucha dificultad para respirar, como si se estuvieran ahogando.

Existen dos tipos de parálisis del sueño:

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Parálisis hipnagógica: tienen la particularidad de que ocurren únicamente durante el proceso transitorio del estado de vigilia al de sueño, específicamente en primera y segunda fase del sueño (MOR). Esto quiere decir que suceden cuando nos encontramos tratando de conciliar el sueño durante la noche.

Parálisis hipnopómpica : esta ocurre cuando ya estamos dormidos. Durante el transcurso del sueño pasamos por distintos estados de conciencia hasta llegar al llamado sueño REM, que es el más profundo y dura solo 90 minutos. Esta es la fase del sueño en la cual los músculos duermen y sueñan. Por lo tanto, si esta fase termina de manera repentina, lo más probable es que el cerebro no se dé cuenta de que nuestro cuerpo todavía se encuentra durmiendo.

Según algunas investigaciones 4 de cada 10 personas han experimentado al menos una vez en su vida parálisis del sueño.

Las circunstancias que conllevan a sufrir este tipo de sueños son: bipolaridad, estrés, dormir boca arriba, falta de sueño, sufrir trastornos del sueño, algunos medicamentos, abuso de sustancias como las drogas o el alcohol

La recomendación principal es que si se encuentra padeciendo o lo ha padecido, debe acudir al médico. Los tratamientos no son necesarios, debido a que los síntomas generalmente desaparecen, pero debe tener en cuenta que no se deben ignorar si son recurrentes. En estos casos lo más indicado es que se requieran tratamientos con antidepresivos.