La ciencia tiene la respuesta al por qué hay quienes no se contagian de Covid

La hipótesis de los estudiosos sobre los casos de personas que no se contagian aunque estén en contacto estrecho y duradero con un positivo

Algunas personas no se contagian. ¿Por qué? El marido da positivo en el coronavirus, pero su esposa no se contagia a pesar de que viven bajo el mismo techo y de que la mujer lleva días cuidando de él. Casos como estos se han registrado en todo el mundo, hasta el punto de que más de 250 laboratorios de todo el mundo, coordinados por la Universidad Rockefeller de Nueva York, han investigado.

«Cuando hay una pandemia, los factores que intervienen son el patógeno, el huésped y el entorno, es decir, el contexto en el que se desarrolla la infección – explica Giuseppe Novelli, genetista del policlínico Tor Vergata de Roma y presidente de la Fundación Giovanni Lorenzini de Milán, Italia – Nos hemos centrado en el segundo. Estudiamos el ADN de las personas, hacemos una correlación estadística basada en la edad y el sexo».

«Primero nos concentramos en los enfermos graves -explica Novelli- y descubrimos que hay entre un 10 y un 12% de casos que tienen una característica genética particular, es decir, son incapaces de producir interferón, que es la primera molécula de defensa. Partiendo de esta evidencia, el estudio se ha trasladado también a las otras diferencias genéticas de las personas resistentes al virus, aquellas que no se enferman ni se infectan por naturaleza.

«La inmunidad no sólo viene dada por los anticuerpos -explica Roberto Luzzati, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Trieste- también existe la llamada inmunidad celular». En este caso es fundamental el estudio de los linfocitos. «Tenemos la llamada inmunidad mediada por células en la que -continúa Luzzati- entra en juego el sistema inmunitario celular, que es el que mantiene la memoria en el tiempo, mucho más tiempo que los anticuerpos que también pueden desaparecer».

También puedes leer: La variante sudafricana puede evadir las vacunas Covid: «Muestra resistencia a los anticuerpos»