LifeStyle

¿Por qué la leche es blanca?

La leche que compramos y bebemos viene de las vacas. Y deberías saber que por cada 100 litros de leche producidos en el mundo, 83 litros provienen de ellas. Pero si las vacas se alimentan exclusivamente de heno y hierba, ¿por qué la leche es blanca?

La leche es 87% agua. El resto es grasa. Y es precisamente esta grasa la que da a la leche su color blanco. En la grasa hay caseína. La caseína es una proteína que forma micelas, pequeñas bolitas sólidas que no se mezclan con el agua, no se disuelven y flotan en el agua presente en la leche. Estas últimas desvían los rayos de luz que llegan a la leche. La luz no se absorbe, sino que se refleja, dando como resultado el color blanco.

Y es por eso que podemos ver diferencias de color entre los diferentes tipos de leche. La leche entera será muy blanca, mientras que la leche desnatada, con un 0,5% de grasa, tendrá tonos más griseases. Todo porque la leche descremada contiene menos grasa y las micelas de caseína son más pequeñas.

Entonces, ¿por qué es blanca la leche? Porque las micelas de caseína reflejan la luz, otorgando así el color blanco a la leche.