LifeStyle

¿Por qué la nariz se pone roja cuando hace frío?

Los humanos somos seres homeotérmicos: la temperatura de nuestro organismo es casi constante y está regulada a una temperatura de 37 grados centígrados. Cuando tenemos frío es el signo de un desequilibrio interno; que estamos por debajo de 37 grados.

Para combatir esta pérdida de calor, el cuerpo favorece la supervivencia de los órganos vitales al reducir el tamaño de los vasos sanguíneos en la piel. La nariz y la piel no son parte de ella. El tamaño de los vasos sanguíneos en estas áreas disminuirá. Por lo tanto, la pérdida de calor hacia el exterior a través de la piel es limitada. Por esta razón, las extremidades (nariz, dedos, dedos de los pies) son aún más frías que el resto del cuerpo y el riesgo de congelación es mayor.

Cuando hace frío, los vasos sanguíneos se contraen en la periferia del cuerpo y hay menos sangre en los pies, manos, nariz y orejas. El color de estas áreas debería ser más bien azul. Pero la piel está irritada por el frío y adquiere un color rojo.

Así que la nariz teñida de rojo, es debido a una mayor irrigación de sangre tras haber sufrido los rigores del frío exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.