Salud

¿Por qué la obesidad aumenta el riesgo de cáncer?

Un estudio demuestra  que aumentar de peso en la edad adulta aumenta las probabilidades de contraer cáncer.

Esta unión ha sido estudiada durante mucho tiempo por el mundo científico. Ganar peso progresivamente como adulto causa un 50% más de posibilidades de contraer cáncer, en comparación con aquellos que pueden mantener un peso normal y constante. En pocas palabras, esto es el resultado de una investigación realizada por el Cancer Council of Victoria en Australia.

Los científicos que trabajan en el centro de investigación australiano han observado a más de 30,000 adultos durante 30 años. Su objetivo era investigar el vínculo entre el índice de masa corporal y la incidencia de cáncer.

El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer

Los resultados del estudio australiano indican que un aumento gradual en el peso conduce a un mayor riesgo de cáncer. Las posibilidades de desarrollar un tumor aumentan en casi un tercio, 30%, en comparación con aquellos que mantienen un peso regular. Para aquellos que se vuelven obesos, las posibilidades de enfermarse por una neoplasia o carcinoma aumentan hasta un 50 por ciento.

Tipos de cáncer relacionados con el aumento de peso

Se ha relacionado el sobrepeso o la obesidad con estos tipos de cáncer:

Mama.
Colorrectal.
Uterino.
Riñón.
Cabeza y cuello.
Esófago.
Páncreas.
Endometrio.
Próstata.
Vesícula biliar.
Tiroides.

El sobrepeso entre los principales factores de riesgo de cáncer

El sobrepeso en general y la obesidad en particular se encuentran entre los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer. Si se lleva a cabo una dieta equilibrada y se practica alguna actividad física, esto tiene un factor protector contra el desarrollo y la propagación de las células cancerosas.

Muchas investigaciones han demostrado que la grasa visceral es la más peligrosa. Esta es la acumulación de grasa que se forma alrededor de los órganos de nuestro cuerpo. Se almacena principalmente en el área abdominal. Para deshacerse de ella no es suficiente seguir una dieta, también es necesario practicar una  actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.