LifeStyle

¿Por qué la torre de pisa está inclinada y no se cae?

Los que han estado en Pisa obviamente notaron la inclinación de su monumento más famoso: la Torre de Pisa. Y también en su versión «reducida», que se puede visitar en Italia en Miniatura en Rimini.

Ya sea que se encuentre en la Piazza dei Miracoli en Pisa, o en el parque Rimini, la Torre está torcida. Pero, ¿qué causó la inclinación?

Terreno blando

Ubicada en la Piazza dei Miracoli, donde también se encuentran el Baptisterio y otros edificios, la Torre es en realidad el campanario de la Iglesia de Santa Maria Assunta.

Su construcción comenzó en 1173 y la primera fase del trabajo se interrumpió precisamente por el hundimiento de la tierra a la que se debe su inclinación: el suelo sobre el que se encuentran la Torre y los otros monumentos está hecho de arcilla.

Una pendiente irregular

Después de haberse interrumpido los trabajos en el tercer piso, estos se reanudaron en 1275 y se terminaron a mediados del siglo XIV.

La pendiente de la torre es de unos 4 °, pero no siempre ha sido así. A lo largo de los siglos, de hecho, ha habido varias restauraciones, en un intento por detener la inclinación y consolidar la construcción. Así, también hubo períodos de mayor estabilidad y reducción de la pendiente.

En el siglo XIX se descubrió una cantidad considerable de agua subterránea que hizo que el terreno cediera. El agua fue succionada, pero se produjo el fenómeno de hundimiento, que paradójicamente aumentó nuevamente la inclinación.

Consolidación

Con una serie de obras entre 1999 y 2001, la inclinación de la Torre de Pisa se redujo. El terreno sigue siendo inestable, pero ya no existe riesgos de colapso.

Desde 2008, el monumento es finalmente estable y capaz de acoger a los turistas que les gusta subir a la torre y disfrutar de la vista.

Con sus 58 metros de altura, la Torre de Pisa es la torre más famosa del mundo. Un monumento rico en historia, al que también están vinculados los experimentos de Galileo sobre la caída de cuerpos, y que puedes visitar en una versión reducida en el Parque de Italia en miniatura.

Fuente: Italiaminiatura

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *