¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

30Seguramente te has preguntado por qué las teclas de tu teclado no están colocadas en orden alfabético, sino en una disposición específica, que cambia según el idioma.

Máquinas de escribir, computadoras, celulares, tabletas y muchos otros dispositivos siguen el clásico modelo de teclado QWERTY. Aun así, muchas personas se cuestionan constantemente porque están organizados así, cuando, por ejemplo, los números sí están ordenados según su valor. La organización actual es heredada de las máquinas de escribir. Entonces, lo correcto es preguntarse ¿Por qué las teclas de aquellas máquinas de escribir no estaban colocadas en orden alfabético?

Los primeros teclados.

Los primeros teclados estuvieron en las máquinas de escribir del siglo XIX y sus teclas estaban colocadas en forma alfabética. Sin embargo, esto hacía muy difícil la escritura fluida, ya que aquellas máquinas de escribir tenían una barra de metal con la imagen especular de una letra o carácter, que golpeaba el papel para colocar la letra presionada. Al escribir muy rápido, las barras chocaban y se generaban manchones en el papel o que se atascara la máquina.

La máquina de escribir moderna fue inventada en 1868 por el americano Christopher Latham Sholes. Años después, Sholes, al notar todas las complicaciones de su creación, decidió trabajar en una nueva disposición para las teclas, teniendo como base la separación de las letras más empleadas de las que no lo eran tanto y así reducir la probabilidad de usar dos teclas y choquen, limitando los bloqueos de la máquina. Este es el conocido diseño QWERTY, nombre relacionado con el orden de las primeras 6 letras.

En los países francófonos (Personas que hablan francés nativo), la disposición de Sholes se inspiró con algunas modificaciones; ya que las letras más comunes del idioma francés no son las mismas que las del idioma inglés. El resultado fue la disposición AZERTY.

De esta forma, la disposición de las teclas permitía que no haya errores mientras se presionan teclas rápidamente, poniéndolas bastante separadas en el teclado para que sus barras no se enredaran. Otros pensaban que se había hecho con el fin de que los tipógrafos escribieran más lentamente, ya que no conocerían la disposición de las teclas, y así permitir que las barras no chocaran.

Una curiosidad es que la primera fila fue hecha para poder escribir rápidamente todas las letras de la palabra “typewriter” o máquina de escribir en inglés. También, Hay miles de palabras del inglés que pueden ser escritas solo con una mano en esta disposición, favoreciendo principalmente a los diestros, ya que las palabras se pueden formar con las teclas del lado izquierdo del teclado, dejando la mano derecha libre para utilizar el mouse.

Pese a que la influencia de este tipo de organización de teclado es mundial, está claro que no todos los teclados QWERTY son idénticos. Por ejemplo, para el español, la Ñ podemos decir que es la Ç del portugués y en la versión francesa la Q y la W ocupan el lugar de la A y la Z, por lo que pasa a llamarse AZERTY. Y en el alemán, la Z y la Y están modificadas, llamándose QWERTZ. Años después, con la aparición de las computadoras durante el siglo XX, se optó por mantener estos diferentes diseños de teclado, ya que estaban bien establecidos en los hábitos de los usuarios de máquinas de escribir.