¿Por qué las pelotas de tenis son amarillas?

Dado que el famoso torneo de tenis de ATP Cup acaba de terminar, es el momento de lanzar una pregunta que todos nos hacemos: ¿por qué las pelotas de tenis son amarillas? ¿De dónde viene la elección de este color característico, que hace que la gente hable incluso de la pequeña pelota amarilla para referirse a los aficionados o a los jugadores de tenis?

No es necesario volver a los orígenes del tenis, que desciende directamente del juego de palma (jeu de paume en francés), para encontrar la respuesta a esta pregunta. En el período moderno, a partir de 1920, las pelotas de goma cubiertas con fieltro y bajo presión se convirtieron en las pelotas oficiales de este deporte. Para ese entonces eran blancas.

Fue en 1978 cuando se decidió que las pelotas de tenis serían amarillas para cumplir con los requisitos de visibilidad! En efecto, el blanco de la pelota sobre el blanco de las líneas era poco visible, y la pelota blanca no contrastaba con ciertas superficies, lo que hizo que el juego fuera difícil de seguir, tanto para los espectadores como para los árbitros o aún más para los jugadores. Además, las retransmisiones televisadas de los partidos también tuvieron un efecto negativo en el color blanco, que era mucho menos visible en la pantalla.

Sin embargo, la pelota blanca sigue estando permitida, incluso en las competiciones oficiales, pero es el amarillo el color más popular.