¿Por qué los contagios por coronavirus están aumentando en Alemania?

Las directrices acordadas con los gobernadores de los 16 estados hace dos semanas ya no son suficientes. Los expertos piden el cierre de todas las tiendas, excepto las esenciales, entre la Nochebuena y al menos el 10 de enero. El presidente del Instituto Robert Koch: «Situación muy grave».

El virus ha reaparecido en Alemania. El actual aumento del número de infecciones por Covid-19 en Alemania es «preocupante». Esto fue dicho ayer por Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch para la Vigilancia de Enfermedades Infecciosas.

23.679 nuevos casos en 24 horas: récord máximo

«La situación sigue siendo muy grave, ha empeorado desde la semana pasada», añadió Wieler mientras Alemania anunciaba un aumento de los casos de coronavirus de 23.679 en 24 horas y 440 nuevas muertes, justo por encima del récord anterior de 23.648 el 20 de noviembre. El número total de víctimas de la pandemia en el país es ahora de 1.242.203 contagiados y 20.372 muertes.

Un cierre parcial que comenzó el 2 de noviembre logró evitar que el aumento de los contagios se saliera de control, pero el número de nuevos casos diarios se ha mantenido en torno al mismo nivel elevado de las últimas semanas en lugar de disminuir.

Actualmente, los restaurantes, bares, instalaciones deportivas y recreativas están cerrados en Alemania y los hoteles están cerrados a los turistas, pero las escuelas y las tiendas no esenciales siguen abiertas: la propia apertura de las tiendas no esenciales ha sido criticada por quienes habrían preferido un cierre más corto pero más estricto. Alemania logró reducir el número de infecciones y el terrible número de muertes que se observan en otras grandes naciones europeas «bien» en la primavera, y sigue teniendo una tasa de mortalidad general mucho más baja que países como Gran Bretaña, Francia, Italia o España. Pero los números actuales no son alentadores.

El número de muertes en Alemania

El miércoles Alemania informó de un récord de 590 muertes en 24 horas, es decir, 100 más que hace una semana, cuando se estableció el récord anterior. En septiembre, Merkel fue acusada de alarmismo tras sugerir que para Navidad Alemania podría estar reportando 19.200 casos al día, cifra que ha sido superada hace mucho tiempo.

Donald Trump se burló ayer de Alemania por su creciente tasa de mortalidad, vinculada a la pandemia de coronavirus. El presidente de EE.UU. tweeteó: «Alemania ha sido usada consistentemente por mis odiosos críticos como el país que debemos seguir para lidiar con el virus chino». Demasiada controversia. Me encanta Alemania – ¡¡Vacunas en camino!! «. El tweet se refiere a la noticia de que Angela Merkel ha pedido a los alemanes que reduzcan sus actividades de socialización después de que los datos reportan 590 muertes en un día. Más allá del tweet presidencial, el número de muertos en los EE.UU. sigue siendo muy alto en comparación con Alemania. Sólo ayer, los Estados Unidos reportaron 2.546 muertes, mientras que Alemania, en total, reporta 20.082 muertes; además, la población de los Estados Unidos es 4 veces mayor que la de Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel pide medidas más estrictas para reducir el número de contagios de coronavirus, ya que el número de muertes diarias relacionadas con Covid se ha acercado a 600, un récord que el país nunca ha visto antes. «El hecho de que tengamos 590 personas muriendo cada día no es aceptable», dijo en un apasionado discurso. «El número de casos es demasiado alto y el número de personas que requieren cuidados intensivos y el número de personas que mueren a causa del virus es absolutamente alarmante».

También puedes leer: Covid, un error menor aumenta el riesgo de contagio en casa: de esto se trata