Por qué los expertos están tan preocupados con las nuevas variantes de Covid-19

Las variantes registradas en las últimas semanas son preocupantes porque se transmiten con mayor facilidad, aunque el principal temor es que las vacunas pierdan su efectividad.

A lo largo de toda la pandemia que ha causado el Covid-19 han aparecido algunas variantes que han preocupado a los expertos antes la facilidad que tiene el virus para transformarse. Hoy hablaremos un poco de algunas variantes encontradas hasta la fecha y como ha sido posible que virus pueda mutar con tanta facilidad.

Las preguntas son muy claras ¿Se puede prever cómo van a evolucionar los contagios en este 2021? ¿Cuántas variantes del virus han sido descubiertas? ¿Las vacunas que se están distribuyendo son eficaces para todas estas variantes? Lo cierto es que las variantes encontradas hasta la fecha son observadas con desconcierto y temor por parte de la comunidad científica, ya que aún no se puede asegurar que las vacunas sean eficaces para tratar todas las transformaciones sin efectos secundarios.

Pero ¿Por qué ha mutado tanto el covid-19?

Para hacer sencilla la explicación, los virus mutan para poder sobrevivir en cualquier ambiente, y el coronavirus no es una excepción, esto ha hecho posible la aparición de variantes en varios países del mundo. Las variaciones dependen mucho del entorno en el que se desarrolla el virus. Hasta el momento se ha podido determinar que el Coronavirus varía con mucha más lentitud que algunos de sus «parientes». Sin embargo, hasta el día de hoy la ciencia ha podido estar preparada para que los virus muten, por lo que ya no se trata de eventos imprevistos.

¿Cuántas variantes han sido detectadas hasta el momento y cuáles son las más peligrosas?

Desde junio de 2020, cinco meses después de los primeros contagios, los científicos pudieron llegar a la conclusión de que las cepas europeas estaban mutando. En junio se pudieron identificar tres mutaciones entre los contagios europeos, pero esto no es un dato exacto. Por ejemplo, actualmente, solo en el Reino Unido podría haber ahora cientos de vacaciones diferentes del virus, pero hasta ahora solo se han podido confirmar oficialmente unas 23. Por lo tanto, es muy difícil dar un número exacto o un tamaño de cuántas variantes existen en todo el mundo. Sin embargo, si se han podido recopilar algunas que tienen desconcertada a la comunidad científica. Veamos de qué se trata:

Variante sudafricana

Esta es una de las variantes que más terror ha levantado hasta el día de hoy, ya que ha sido responsable de un gran brote con altos índices de mortalidad en Ciudad del Cabo, y se teme que la vacuna no pueda controlarla. Lo cierto es que los estudios realizados hasta ahora no han podido llegar a una conclusión sobre sus características o resistencia a la vacuna. Según un estudio reciente publicado en la revista «Nature», la probabilidad de que la variante pueda evadir las vacunas es alto, pero sigue siendo obligatorio el desarrollar más estudios para poder determinar los riesgos reales.

Variante inglesa

Sobre la variante inglesa, la ARS dijo: «Los análisis epidemiológicos preliminares realizados sugieren que la variante es significativamente más contagiosa que las variantes que habían aparecido antes, al tener un aumento estimado del índice reproductivo R de 0,4. Esto llevaría a un aumento de la transmisibilidad de hasta un 70%. Aun así, es necesario continuar con las investigaciones para poder comprender el mecanismo biológico por el que se presenta este aumento. Obviamente, una mayor transmisibilidad aumenta el riesgo de propagación en el Reino Unido y en toda Europa, especialmente si no se ponen en marcha restricciones en las fronteras y aeropuertos, ya que, con el tiempo, la nueva variante podría sustituir a las cepas que se encuentran actualmente en gran parte de la Unión Europea”. La variante británica fue descubierta en septiembre del año pasado en Kent y afectó principalmente a las personas menores de 60 años.

Variante brasileña

Fue encontrada por primera vez el pasado 6 de enero y justo este lunes fue encontrado el primer paciente con esta variante en Italia, se trata de un hombre que regresó a Varese directamente desde Brasil. El virólogo Andrea Crisanti dijo: «Si se confirma un deterioro en el funcionamiento de la vacuna, solo queda una opción y será bloquear todo». Para preocupar aún más a Crisanti, hay algunos trabajos que ya han dicho que la variante en cuestión puede ser más resistente que la vacuna que se ha aplicado hasta ahora. Desde el punto de vista epidemiológico, no es posible saber que sucederá ni hasta qué punto los ya vacunados serán resistentes a la variante, por lo que solo queda esperar.