¿Por qué los hombres pierden peso más rápido que las mujeres?

La respuesta a este interrogante es sí. Es una confirmación de algo que la gran mayoría de mujeres siempre han dicho, por lo menos cuando los hombres llegan a la mediana edad. Investigaciones hechas por las universidades británicas Newcastle y Glasgow, han arrojado resultados de un experimento realizado el cual no deja dudas sobre el tema.

Estos son los resultados de la investigación

En el estudio se monitorearon alrededor de 300 hombres y 300 mujeres con diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a personas con sobrepeso. Para realizar el proceso, todos los que participaron en el estudio tuvieron que seguir una dieta especialmente estricta que solo comprendiera 850 calorías por día. De hecho, los investigadores querían saber si siguiendo una dieta baja en calorías se podía revertir la diabetes tipo 2.

Tanto mujeres como hombres consumieron igual cantidad de calorías. Los primeros resultados de la investigación que fueron publicados por la revista científica The Lancet, demostraron que la mitad de los participantes consiguieron revertir en gran parte la diabetes tipo 2. Sin embargo, un nuevo análisis pudo hallar que los hombres habían perdido más peso que las mujeres.

Después de un año de estar bajo esta dieta, los hombres perdieron el 11% de su peso corporal, mientras que las mujeres habían perdido 8,4%. En el segundo año, los hombres lograron perder un 8,5% más y las mujeres un 6,9%.

Pero ¿cuáles son las razones por la que los hombres pierden peso más rápido?

Por sus músculos

Esto se debe a que los hombres son por lo regular más musculosos que las mujeres. Por tanto, una mayor masa de músculos igualmente se relaciona con un mayor número de calorías que son gastadas solamente para mantenerse. Por consiguiente, esto demuestra que los hombres pueden comer más que las mujeres.

Alcohol

Luego está el problema de la asimilación del alcohol. Las mujeres tienen más dificultades para deshacerse de las llamadas calorías vacías del alcohol. Se definen como vacíos porque no aportan nutrientes, excepto en porcentajes muy bajos. Por eso los hombres pueden beber hasta dos copas de vino al día, mientras que las mujeres tienen que limitarse a una.

Cuestiones hormonales

Se encuentra una razón hormonal, ya que detrás de la menor pérdida de peso en las mujeres, en especial después de la menopausia, se debe a la desaparición del estrógeno. Muchas investigaciones lo afirman, aunque esto es algo que no aplica a todas las mujeres.

Grasa visceral y subcutánea

Otro inconveniente es la grasa visceral. Como ya sabemos, esta grasa es muy perjudicial para la salud. Se encarga de rodear los órganos internos y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos cánceres. Los hombres suelen guardar una mayor cantidad de esta grasa, por lo tanto, perder esos kilos de grasa visceral les permite un gran beneficio sobre su metabolismo, ayudándole a quemar más calorías.

Por su parte, las mujeres tienen más grasa subcutánea, que se encuentra principalmente en caderas, muslos y brazos. Se presenta por un problema relacionado con el embarazo y tiene poco efecto sobre el metabolismo. Por su naturaleza, las mujeres almacenan grasa para sus facultades reproductivas. De manera que, tienen menos tejido metabólico activo. Así pues, queman menos cantidad de calorías que los hombres en cuanto a la misma cantidad de comida que consumen.

Insomnio

Generalmente son las mujeres quienes sufren de problemas de descanso nocturno o insomnio. Por este motivo, dormir poco o nada tiene un efecto en la producción de grelina, la hormona que regula el apetito. En consecuencia, cuánto menos descanses, más apetito tendrás.

Estrés

Con demasiada frecuencia son las mujeres las que tienen que asumir las responsabilidades familiares, como las tareas domésticas, el cuidado de los abuelos y los niños, así como el trabajo fuera del hogar. El estrés eleva los niveles de cortisol, que es precisamente la hormona que facilita el aumento de peso, especialmente en la región abdominal.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address