¿Por qué los pájaros no se electrocutan con los cables de alta tensión?

¿Cuántos de ustedes se han preguntado mientras los observan, por qué los pájaros no reciben la descarga de los cables de alta tensión? Hoy responderemos a esta pregunta.

Todo ser humano tiene precaución cuando se trata de electricidad. De hecho, se pueden observar señales de peligro en cada poste o torre eléctrica. Pero ¿por qué estas no se aplican también para las aves?

La electricidad funciona por medio de los electrones que fluyen hacia los conductores. El cobre en los cables eléctricos es un gran conductor, a diferencia del cuerpo de los pájaros. Este es uno de los motivos por los cuales las aves no reciben descargas eléctricas cuando se posan sobre los cables eléctricos. De hecho, cuando la electricidad llega al pájaro, pasa y sigue fluyendo a lo largo del cable.

Otro motivo por el que las aves no reciben descargas eléctricas de los cables, es porque los electrones necesitan una diferencia en el potencial eléctrico para poder moverse. Por ejemplo, la energía fluye desde áreas de alto voltaje a áreas de bajo voltaje. A causa de que las aves descansan sobre un solo cable, sus patas tienen el mismo potencial eléctrico, por lo cual los electrones no cruzan el cuerpo del ave. Inclusive una persona podría tocar un solo cable sin electrocutarse, siempre y cuando no estuviera en contacto con nada más, ni con tierra ni con otro cable.

Cuándo puede el pájaro recibir una descarga? 

Mientras que las aves que tocan un solo cable eléctrico con ambas patas pueden considerarse seguras, no será lo mismo para las aves que tocan cualquier otra cosa mientras están en el cable eléctrico. De hecho, si el pájaro toca dos cables de diferente voltaje con sus patas, o si coloca una pata en un cable y la otra en el poste de luz, recibirá una descarga, ya que en estos casos el cuerpo del pájaro se convertirá en un camino para la electricidad.