¿Por qué los piojos afectan principalmente a los niños?

¿Por qué los piojos afectan principalmente a los niños? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos, averigüemos la respuesta y la información que hay que desacreditar.

Pediculosis, es la terminología correcta para definir “tener piojos”, afecta principalmente a los niños en su etapa escolar.

La edad en la que los menores se ven afectados esta en el rango de 3 a 11 años, pero ¿cuál es la razón para que esto suceda? las próximas líneas, intentemos responder a esta pregunta juntos.

Causas del aumento de la frecuencia de la transmisión de piojos en los niños

La causa principal del aumento de la frecuencia de transmisión de los piojos en los niños se encuentra en los entornos escolares. La razón es simplemente porque el paso de piojos de una persona a otra es más fácil en ambientes de alta densidad y alto grado de socialización. Y los niños tienden a jugar muy cerca unos de otros e incluso en grandes grupos.

Además, la temperatura media alta en los ambientes escolares promueve la supervivencia y la reproducción de los piojos.

Cuando se habla de la transmisión de piojos es bueno recordar que, a diferencia de los mosquitos y las garrapatas, no saltan ni vuelan. Otro punto que debe destacarse absolutamente es el hecho de que no son transmitidos por animales domésticos (estos últimos pueden estar afectados por piojos, pero de una especie diferente a la de los seres humanos).

La presencia de piojos no es sinónimo de mala higiene del cabello. Incluso aquellos que los cuidan cuidadosamente tienen que lidiar con la pediculosis. Los huevos de piojos y liendres son capaces de resistir los champús más utilizados.

También vale la pena recordar el hecho de que el piojo no hace diferencia entre el pelo rizado, liso, corto o largo. A la luz de esto, no es apropiado traumatizar más al niño cortándole el pelo.

Cómo saber si su hijo tiene piojos

Un signo indudablemente elocuente es la tendencia a rascarse la cabeza, especialmente detrás de la nuca y en las orejas. Otra manifestación, no siempre presente, es la leve hinchazón de los ganglios linfáticos ubicados detrás de las orejas y en la parte posterior del cuello.

Los piojos adultos, que miden entre 1,5 y 3 mm de largo, pueden ser eliminados mediante peines especiales que se venden en las farmacias. Después de eliminarlos, es esencial recogerlos en una bolsa hermética y desechar esta última.

¿Cómo prevenir los piojos?

La mejor manera de derrotar a los piojos es la prevención. Si descubre que su hijo tiene piojos, debe notificarlo a los profesores y al director de la escuela para que tomen las medidas necesarias. También es útil revisar su cuero cabelludo, las áreas detrás de las orejas y la nuca con frecuencia. En estas áreas, estos insectos atacan más fácilmente.

Es posible prevenir la pediculosis solo evitando el contacto cercano con personas que pueden actuar como vehículo. Tenga cuidado de no usar los mismos artículos, como bufandas, peines, cepillos o cintas para el pelo, toallas.

También es esencial lavar a 60°C la cabeza que ha estado en contacto con otras. Los artículos no lavables deben cerrarse en bolsas de plástico herméticas y mantenerse a bajas temperaturas hasta que se resuelva el problema.